· Científicos de la UNAM dijeron que la sustentabilidad ecológica de estos animales ha sido afectada en forma muy significativa
· Ante ello, esta casa de estudios encabezará en México la celebración del Año Internacional de los Anfibios 2008, para contribuir a su conservación
Científicos de la Universidad Nacional advirtieron que más del 60 por ciento de las especies mexicanas de anfibios están en peligro de extinción, porque la sustentabilidad ecológica ha sido afectada en forma significativa. De no aplicar medidas para mitigar estos efectos, el daño en el ecosistema será lamentable.
Se requiere, resaltaron, sumar esfuerzos por parte de la sociedad en general y, en forma particular, de las universidades y organizaciones privadas, para encontrar alternativas de solución que logren un impacto favorable para los anfibios, porque enfrentan una severa crisis de preservación luego del número de géneros desaparecidos o las especies en peligro de extinción.
Ante este panorama, informaron en conferencia de prensa, la UNAM encabezará en el país la celebración del Año Internacional de los Anfibios 2008 –cuyas actividades iniciarán mañana 29 de febrero–, a fin de contribuir a la conservación de estos animales.
El director y la académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ), Francisco José Trigo Tavera y Dulce María Brousset, respectivamente; la investigadora del Instituto de Biología (IB), Gabriela Parra, y la directora general de Africam Safari, Amy Camacho, expusieron la difícil situación que viven estos seres tanto en México como en el mundo entero.
De todos los anfibios del planeta –más de seis mil especies–, mencionaron, mil 856, el 32 por ciento, están en riesgo de extinguirse y, probablemente, más de 120 variedades desparecieron en los años recientes. Es decir, se considera que se pierden a una tasa mil veces más alta de la normal, aún más rápido que las aves (con el 12 por ciento amenazado) y los mamíferos (con 23 puntos porcentuales).
En el caso específico de México, señalaron, se trata de los primeros cinco países con el mayor número en peligro de extinción. Colombia cuenta con 208 especies amenazadas; nuestra nación, con 191; Ecuador, con 163; Brasil, con 110, y China, con 86.
El país, expusieron, ocupa el quinto lugar a escala mundial en cuanto a diversidad de anfibios. Se conoce la existencia de 15 familias, 43 géneros y 363 especies descritas en el territorio nacional, entre las que se encuentran ranas, sapos, salamandras y célidos. De ellas, más del 60 por ciento son endémicas, muchas pertenecientes a ambientes reducidos.
Aunque en el territorio no está reportada de manera oficial ninguna especie de anfibios en vida libre como extinta, indicaron, se cree que al menos una docena de ellas están en esta categoría, sobre todo por la pérdida de su hábitat.
Ejemplo de anfibios desaparecidos de esta nación son las salamandras pseudoeurycea smithi, thorius infernalis, ambystoma leorae y pseudoeurycea unguidentis.
Regiones de México altamente vulnerables para las especies endémicas son: la zona de Xochimilco, el Lago de Pátzcuaro –donde se encuentra en situación crítica la salamandra ambystoma dumerilis– y Río Frío.
Frente a esta problemática y a fin de contribuir a la conservación de este grupo de animales, la UNAM presidirá en el país los festejos del Año Internacional de los Anfibios 2008, con diversas actividades de difusión, investigación y capacitación, entre otras.
Resultado del esfuerzo de colaboración interinstitucional, en esta celebración participan por la UNAM los institutos de Biología y de Ecología, así como las facultades de Ciencias (FC), y de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como organizaciones de diversa índole.
Entre las acciones a emprender, apuntaron, destacan la investigación, diagnóstico y monitoreo epidemiológico de las enfermedades que afectan a los anfibios, así como la recolección de toda la información sobre las especies mexicanas y su estado de conservación.
Los especialistas de la UNAM, precisaron que la amenaza de extinción de estas especies es consecuencia de la pérdida de su hábitat, del cambio climático, de los contaminantes, de los rayos ultravioletas, de las especies introducidas, de la sobreexplotación, de las enfermedades que vulneran a las poblaciones y de su uso en la fabricación de medicinas tradicionales.
Un problema urgente a nivel mundial, alertaron, es la presencia de un hongo que causa la enfermedad quitridiomicosis, mortal para cientos de variedades. Se ha propagado lentamente desde África a todo el planeta en los últimos 50 años.
No puede detenerse ni tratarse en el medio silvestre. En los ambientes donde se desarrolla es capaz de matar al 80 por ciento de los anfibios en unos cuantos meses.
Como respuesta, la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA, por sus siglas en inglés), y los grupos especialistas de Conservación y Cría (CBSG), de Anfibios (ASG), de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), apoyados por la red de zoológicos y acuarios de todo el mundo formaron, en 2006, el programa de colaboración el Arca de Anfibios (AArk).
Los anfibios –que han sobrevivido por más de 36 millones de años y ahora enfrentan la extinción en masa de mayor tamaño desde la desaparición de los dinosaurios–, externaron, son importantes por las funciones que desempeñan en los ecosistemas, como el movimiento de nutrientes de medios acuáticos a terrestres, para contrarrestar la erosión; el papel central en las cadenas alimenticias como presa y depredador. Además, son vitales para la supervivencia de mamíferos, reptiles, aves y peces.
La piel de los anfibios produce sustancias que eliminan microbios y virus. Asimismo, influyen de manera sustancial en el control de plagas de insectos al alimentarse de ellos, importante en la reducción de padecimientos como el dengue y la fiebre amarilla.
Créditos: Universidad Nacional Autónoma de México
No hay comentarios:
Publicar un comentario