domingo, 2 de marzo de 2008

ESTRECHA IPN LAZOS DE COLABORACIÓN CON UNIVERSIDADES DE UTAH, ESTADOS UNIDOS

Una comisión de la Oficina de Desarrollo Económico del Gobierno de Utah, Estados Unidos, integrada por representantes de universidades de ese estado americano, visitaron las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, a fin de estudiar áreas de colaboración en materia educativa.

La comitiva estuvo encabezada por el Director Regional de la Oficina de Comercio Internacional y Diplomacia, Miguel Rovira, quien señaló que este acercamiento incluye la visita a varias Instituciones de Educación Superior públicas y privadas de México, cuyo interés responde a la inquietud de estrechar vínculos de cooperación de acuerdo a sus campos de conocimiento y con prioridad en áreas como: Educación continua, psicología, salud pública, enfermería y administración comercial.

“Nosotros tenemos una población bastante grande de mexicanos y podemos tomar estudiantes de intercambio para ayudarlos con el crecimiento de nuestra comunidad mexicana y darles modelos a estos alumnos, para que se mantengan estudiando y vean las oportunidades que existen en ciertas áreas”, aseguró.

El funcionario sostuvo que en los últimos dos años Utah ha entablado lazos de colaboración con los estados de Coahuila, Estado de México, Jalisco y Nuevo León, sin embargo ha sido a nivel de comercio internacional. Ahora, el interés del Gobernador Jon M. Huntsman, es posicionar al Estado de Utah en tres puntos básicos: Comercio, Cultura y Educación.

“Nosotros ya habíamos tenido acercamiento no sólo comercial, sino cultural con México, y ahora estamos culminando con esta primera visita con el área educativa, por lo que el recorrido incluye al Instituto Politécnico Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Anáhuac y el Instituto Tecnológico Autónomo de México”, acotó.

Miguel Rovira señaló que por ser una institución educativa de carácter nacional, el Politécnico cuenta con una amplia población estudiantil, mientas que en Utah sólo se tiene una matrícula de estudiantes de tipo regional, pero se cuenta con una amplia experiencia en la formación de especialistas en diversos campos, toda vez que existen áreas comunes entre el IPN y las universidades de Utah.

“La visión académica en los Estados Unidos es mucho más enfocada y regional, por eso vemos los grandes retos que tiene México en términos de su visión académica; nosotros estamos muy entusiasmados en colaborar en materia educativa y vemos lo impresionante que son las facilidades que tienen ustedes para poder lograr esa visión académica de cobertura y calidad”, refirió.

Por su parte, el Coordinador de Cooperación Académica del IPN, Santiago Reyes Herrera, subrayó que este acercamiento con instituciones educativas hermanas, contribuye a impulsar las acciones de internacionalización que lleva acabo la Politécnico mediante el establecimiento de convenios que suscribe con diversas instituciones no sólo de Estados Unidos sino también de Europa y Latinoamérica.

Al término de la reunión ambas partes acordaron una nueva visita para concretar la suscripción de un convenio de colaboración encaminado al intercambio de estudiantes, profesores e investigadores, el desarrollo de programas de posgrado conjuntos y la participación de especialistas de Utah en el campo de la salud, quienes apoyarán las tareas que realiza el Politécnico en materia de atención a comunidades marginadas.

La comisión de Utah estuvo integrada por Guadalupe Meléndez de Escalante, representante en México de la Dirección Regional de la Oficina de Comercio Internacional y Diplomacia; Jim Jacobs, integrante del Departamento de Artes Visuales del Collage of Arts and Humanities y Yasmen Simonian, Presidenta del Departamento de Ciencias del Laboratorio Clínico del Dr. Ezekiel R. Dumke Collage of Health Professions.

De Weber State University asistieron: Sharen Brady (Departamento de Enfermería), María Parrilla de Kokal (Departamento de Psicología), Craig LaRocco (División de Educación Continua) y John R. Hoffman (Escuela de Economía y Negocios). Del Westminster Collage in Salt Lake City asistieron David Stokes y Robert A. Shaw.

Créditos: Instituto Politécnico Nacional

No hay comentarios: