El Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera y el titular del Centro Nacional de Metrología (CENAM), Héctor Nava Jaimes, suscribieron un convenio general de colaboración, con el objetivo de desarrollar investigaciones para establecer nuevos patrones de medición, calibración y calidad en laboratorios y procesos nacionales, así como efectuar tareas de capacitación de personal y estancias de estudio.
El líder de los politécnicos destacó que la firma de este convenio permitirá dar continuidad a las actividades que desde hace varios años se han venido desarrollando entre el IPN y el CENAM, a fin de hacer un balance de lo alcanzado y proponer nuevas alternativas de participación.
Indicó que el Politécnico ha sido una institución pionera en la medición, el establecimiento de normas y evaluación de la conformidad, ya que son aspectos que le son intrínsecos. “En la institución estamos formando ingenieros que tienen justamente como base un desarrollo profesional de alto nivel y competencia, pero de manera reciente se han efectuado procesos para integrar la cultura de la calidad a todas las funciones y procesos que desarrolla el IPN”.
“Por ello -dijo- hemos establecido proyectos y programas, hemos evaluado los avances que tenemos para ir mejorando la calidad del servicio educativo que tiene como misión ofertar el Instituto y lograr el reconocimiento de algunos de los procesos que realizan las unidades académicas y de la administración central”.
Villa Rivera resaltó que el concepto de la calidad en las Instituciones de Educación Superior no solamente es un condicionante externo que cada día exige mejorar los procesos y servicios, sino que en un futuro se constituirá en un elemento fundamental para la asignación de presupuesto a los centros educativos y de investigación.
Por su parte, el Director General de CENAM, Héctor Nava Jaimes, afirmó que el Instituto Politécnico Nacional está íntimamente ligado a una de las estructuras fundamentales para un país que quiere distinguirse en el concierto de las naciones, que se sustenta en la capacidad técnica de los individuos mediante el acceso a una educación de calidad sin distinción de clases sociales.
Precisó que los lazos de colaboración del IPN y el CENAM datan de mucho tiempo atrás, ya que en este organismo han laborado egresados politécnicos que a su paso trataron de establecer las primeras acciones para dar un mayor impulso a este centro.
“La intensión de esta firma es reforzar lo que hemos venido haciendo con una idea toral, que instituciones educativas públicas como el Politécnico incursionen fuertemente en los aspectos fundamentales de la metrología y en la prestación de servicios a través de laboratorios de prueba de altas competencias técnicas, porque en México hay pocos”, aseguró.
“Actualmente
Cabe destacar que el convenio -cuya vigencia será de cuatro años-, establece la participación de ambas instancias en el desarrollo de programas, estudios y proyectos en materia de metrología mediante tres líneas de acción: Realización de investigaciones científicas en áreas prioritarias de este campo; capacitación y entrenamiento de personal a través de seminarios, cursos, talleres y conferencias, y estancias de trabajo en laboratorios de ambas dependencias a fin de apoyar tareas de acreditación de laboratorios.
Créditos: Instituto Politécnico Nacional (www.ipn.mx)
Ir a: Sabersinfin.com
Ir a: Sabersinfin en la Uni
No hay comentarios:
Publicar un comentario