martes, 11 de marzo de 2008

MÁS SOBRE LA PRESENTACIÓN DE LA NOVELA: AGUAVIENTO


MARIA SANZ autora de la novela Aguaviento dice:


Escribí Aguaviento en un año. Durante esos 12 meses de trabajo investigué, escribí y corregí.


Al recorrer los rincones de la hacienda de San Pedrode Ovando, la señora Matilde Sánchez de Sierra me fuerelatando historias de diferentes épocas. Sentí a SanPedro de Ovando como un microcosmos que reflejaba larealidad que se vivió en el resto del estado dePuebla, en esa época histórica. Una preocupación delos habitantes por el destino personal y colectivo.Una lucha por sobrevivir dentro de la inseguridad y laincertidumbre.


La anécdota que detona el tema principal refiere queen una excavación reciente, mientras buscaban algúntesoro escondido en la hacienda, encontraron unaosamenta y junto a ella, una tacita que dentrocontenía un papel con un nombre: Luisito.De ahí nació el personaje de Luisito Loaiza, quién vela vida desde la muerte, paralelamente con la historiade su padre Luis Loaiza y su tía Lola Reina.Hablo del ser que "despertó" cuando encontró la muertey que reflexiona con una lógica atemporal e inocente.Me intereso por las costumbres, por el color de lasemociones, por las historias que parecieran repetirsehasta que aprendamos la lección.


Actualmente escribo una novela ambientada en Cholula(Cholollan). Habla de la vida de un artista, Beltrán,y su relación con un guerrero águila, Tonáhuac, através de los sueños. Los sueños como el vehículo que nos transporta másallá de los cánones temporales, de la razón y quetrasciende las reglas de la vida y la muerte.


Además, tengo lista una selección de cuentos que próximamente publicará la Dirección de Fomento Editorial de la BUAP que dirige el Dr. Carlos Contreras Cruz.

No hay comentarios: