miércoles, 19 de marzo de 2008

QUEMADURAS, LESIONES EN OJOS Y HASTA CÁNCER DE PIEL POR EXPONERSE AL SOL EN EXCESO


Al señalar que durante la temporada vacacional de Semana Santa, muchas personas acostumbran viajar a las playas y los diferentes destinos turísticos del país y exponerse en exceso al sol, la catedrática e investigadora del Instituto Politécnico Nacional, Eva Ramón Gallegos, recomendó evitar la exposición prolongada a los rayos del Sol y en su caso utilizar bloqueadores solares, para evitar quemaduras, lesiones en los ojos e incluso la aparición de cáncer de piel.

La investigadora del Laboratorio de Citopatología Ambiental de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN dijo que los riesgos pueden ir desde un daño térmico en las células de las capas más externas de la piel hasta un deterioro genético en células de las capas más profundas, además de que los rayos ultravioleta son de alta energía, lo suficiente para provocar daño a nivel del Ácido Desoxirribonucleico (DNA), lo que significa que dañan las moléculas que dictan la construcción de las proteínas del cuerpo.

“Este daño en ocasiones puede ser reparado, pero cuando la exposición es frecuente, llega el momento que no se repara y las células se transforman llegando a ser células tumorales”, externó.

Puntualizó que el padecimiento principal que presentan las personas de piel sensible o personas alérgicas que se exponen por mucho tiempo al Sol, es la Queratosis actínica, misma que se observa como una mancha rojiza y escamosa, y se conoce como una lesión premaligna, la cual puede evolucionar a carcinoma de células escamosas.

Indicó que aunque todos somos vulnerables a los daños ocasionados por una alta exposición solar, particularmente la gravedad se acentúa en los individuos de la tercera edad.

“Es indispensable usar un bloqueador si se va a asolear, y éste debe ser con un factor de protección mínimo del número 15, ya que los bloqueadores nos protegen de los rayos UVA (longitud de onda larga) y UVB (longitud de onda media), pero debemos recordar que los bloqueadores resistentes al agua sólo son efectivos por 40 minutos en promedio, por ello es importante leer las instrucciones ya que algunos requieren re-aplicarse cada 2 horas; una recomendación más es que se debe aplicar sobre la piel seca de 20 a 30 minutos antes de meterse al agua para que la piel lo absorba correctamente”, comentó.

“No debemos olvidar -aseguró la científica- que los bloqueadores solares no protegen totalmente; dos horas en el sol usando un SPF 15 equivalen a 8 minutos totalmente sin protección a la radiación ultravioleta (UV). Es importante además protegerse con gafas que garanticen le eliminación de la radiación ultravioleta al 100 por ciento, esto para evitar problemas como cataratas, además debe utilizarse un sombrero con un borde mínimo de 5 a 8 centímetros para mayor protección” refirió.

Eva Ramón Gallegos mencionó que las personas de piel clara tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer de piel que las que tienen piel oscura, lo cual no quiere decir que éstas últimas no puedan padecer cáncer, por lo tanto deben cuidarse de la misma forma, ya que lo único que diferencia a la piel blanca de la oscura es el tipo de melanina y la concentración de la misma; ambas melaninas son oxidables.

“Los rayos ultravioleta son capaces de acelerar el envejecimiento de la piel, por inducir la formación de radicales libres, los cuales por el exceso de exposición llega el momento en que nuestro sistema antioxidante ya no puede controlar”, acotó.

La científica indicó que los efectos que pueden tener algunas personas que en las playas acostumbran aplicarse aceite de coco o cerveza en la piel, supuestamente para obtener un mejor bronceado, lo que hacen es aumentar la intensidad y reflejo de la luz del Sol, incrementando a su vez los daños en la piel.

Hizo énfasis en que las personas que pueden hacerse más sensibles a la radiación solar son: Personas con pecas y muchos lunares; con piel clara y pelo rubio o rojo; con una historia familiar de cáncer de la piel, sobre todo de melanoma; que suelan exponerse al sol en altas altitudes, ya que la radiación ultravioleta aumentan del 4 al 5 por ciento por cada 300 metros por arriba del nivel del mar; que padezca alguna enfermedad autoinmune, como lupus eritromatoso sistémico o haya tenido un transplante, o consuma medicamentos que bajan su inmunidad, anticonceptivos orales o antibióticos como tetraciclinas y sulfas.

Resaltó que los principales síntomas de un cáncer de piel es la aparición de manchas o lunares, así como lesiones que no se curan y que sangran al tacto, por lo cual recomendó tener cuidado a la exposición continua o prolongada al Sol, así como a algunas lámparas solares y cabinas de bronceado artificial, ya que éstas también emiten rayos ultravioleta.

La catedrática de la ENCB sugirió que los bloqueadores solares no sólo deben utilizarse durante las vacaciones, sino diariamente, ya que todos los días estamos expuestos a la radiación solar, así como a los rayos UV que emiten lámparas comunes, la televisión y los monitores de las computadoras.

Finalmente, la especialista politécnica sugirió a la población evitar la exposición al Sol de 10:00 a 16:00 horas, utilizar un bloqueador solar de SPF-15 en toda la piel incluyendo los labios y evitar asolearse si se están consumiendo medicamentos, ya que estos aumentan la sensibilidad al Sol.

Créditos: Instituto Politécnico Nacional (www.ipn.mx)

No hay comentarios: