miércoles, 5 de marzo de 2008

OFRECE INSTITUCIÓN IBÉRICA BECAS A ESTUDIANTES DE LA BUAP

Alumnos de las licenciaturas y maestrías de las diversas áreas de la ingeniería e informática de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, podrán acceder a las becas que está ofreciendo la Universidad Politécnica de Madrid, España, para que estudien una maestría o doctorado, informaron las Doctoras Susana Toledano Anguita, Jefa de Servicios de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales y Milagros Martínez, Jefa de Negociado con América Latina, funcionarias provenientes de esa universidad.

Rafael Hernández Oropeza, Director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico de la BUAP, durante una reunión con las académicas de la Politécnica de Madrid, señaló que se tiene un gran interés de fortalecer el convenio firmado en 2002

“Se podría aprovechar los esquemas que tiene la Agencia Española de Cooperación para solicitar la visita de Doctores para reforzar los programas que se tienen a nivel licenciatura y posgrado en las áreas de ingeniería y tecnología e incrementar la movilidad estudiantil”, resaltó.

Hernández Oropeza les entrego una copia de los megaproyectos con el fin de que se den a conocer a los investigadores españoles que estén interesados en trabajar de manera conjunta con sus homólogos de la BUAP y recordó que actualmente hay dos universitarios poblanos concluyendo sus doctorados en la Politécnica de Madrid.

La Doctora Toledano Anguita explicó que cuando el Doctor José Manuel Páez, Vicerrector de la Universidad Politécnica propuso conocer universidades mexicanas de prestigio e impulsar la cooperación académica, eligió a la BUAP, por el alto prestigio académico que tiene.

Los estudios de postgrado que se podrán cursar son en Arquitectura, Agronomía, Informática, minas, obras públicas, Telecomunicaciones, Topografía, Aeronáutica, caminos, canales y puertos, en sus distintas áreas.

Por su parte, la Doctora Martínez, Jefa de Negociado con América Latina, informó que en la Universidad Politécnica de Madrid, la matrícula es anual y se abren inscripciones de posgrado en octubre, para empezar clases la primera semana de noviembre.

La novedad es que los alumnos interesados podrán realizar sus trámites vía electrónica entre finales de mayo y principios de junio, por lo que dijo, están a tiempo para cubrir los requisitos que esta Institución de Educación Superior de España exige; toda la información de los programas académicos del postgrados y requisitos se encuentran en la página electrónica: www.upm.es.

Sólo tienen que llenar la ficha con su nombre, señalar el programa que solicitan y escanear los documentos requeridos para que de inmediato se inicie el trámite y en el momento en que ya tenga su carta de aceptación acudir a Madrid para presentar la documentación original.

De manera conjunta se lleva a cabo el trámite de solicitud de beca. Algo importante, señaló la Doctora Martínez, es que no se solicita un determinado promedio, ya que los que se obtienen en las universidades mexicanas son más altos que en las españolas, pero sí el certificado con el número de horas lectivas que tuvieron en cada asignatura cursada, porque ésta es una forma de analizar si tienen la base académica para realizar el posgrado.

Las académicas españolas se reunieron con los estudiantes de diversas áreas de ingeniería y tecnología de la BUAP en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de Ciudad Universitaria, con el fin de conocer estos programas.

Créditos: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (www.buap.mx)

No hay comentarios: