viernes, 21 de marzo de 2008

FILIAS, FESTIVAL DE ARTE ERÓTICO



FILIAS - FESTIVAL DE ARTE ERÓTICO.

Por su contenido erótico la entrada a la exposición

será responsabilidad de los padres de familia.

(Nota arSa agustín.solano)

Con una nota de advertencia en la entrada de la sala Alfredo Ramos Martínez, se comenzaba el recorrido al proyecto de arte erótico Filias. Vale la pena decir que la advertencia no era restrictiva ni mucho menos prohibitiva, hacía alusión a la responsabilidad familiar, pues lo erótico es un tema necesariamente social y vitalmente humano. Así el proyecto Filias inauguró su exposición de arranque el pasado 13 de febrero en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles de Coyoacán, D.F. El festival es un proyecto ambulante y se define por exponer arte erótico diverso desde la diversidad imaginativa, técnica y creativa de los siguientes artistas:

AGUSTÍN SOLANO ARTURO GONZÁLEZ MAURICIO VEGA

ANETTE SULKIN ARTURO CONTRERAS ARTURO PIZA

CARLOS TOLEDO CÉSAR CÓRDOBA DIANA ROSAS

ELISA GUTIÉRREZ FRANCISO MORENO JAN REVILLA

HÉCTOR ÁVILA KEVIN ARVIZU WARREN HAIR

TERESA SUÁREZ RICARDO SÁNCHEZ MANUEL MUGICA

XOLOTL POLO FERNANDO TAMES DAVID GUZMÁN

ALEJANDRO QUIJANO

En la inauguración hubo una gran afluencia de público y la exposición manifestó obra de gran calidad y diversidad temática, como lo anunciara en su momentoRicardo Sánchez Madrid, que, junto con Leticia Martínez de León dirigen el proyecto.

Para el Festival de arte erótico FILIAS, que durará un año, se lanzó una convocatoria sobre obra plástica contemporánea bajo la temática del eros que tanta aversión pública provoca pero que todos, indudablemente, vivimos. De esta manera, a través de lo estético y de lo artístico, se pretende acercar dicho tema y poder dialogarlo, ya que nos es muy cercano y lejano a la vez; así como lo itinerante del proyecto. La muestra comenzó en Coyoacán para emprender un viaje donde encontrará, en sus próximos destinos, a Acaxochitlan Hgo., Tulancingo Hgo. y el Desierto de los Leones Cuajimalpa. La erotización del mundo -interno y externo- provoca juicios de valor regulados socialmente y difíciles de complacer en una plática, así, a través de la imagen plástica nos acercamos en conjunto y se devela esa rigurosidad moral de lo privado.; lo artístico lo permite.

La obra era variable en tanto la técnica y la prioridad sobre lo concreto de lo erótico, desde lo evidente hasta lo sugerido, incluso lo retórico. El lugar se vio permeado por fantasías provocadas, risas nerviosas, diálogos filosóficos, recuerdos susurrados y alguno que otro sonrojo. Si hubo indignación o malestar, no fueron evidenciados. Básicamente cuatro salas se llenaron de sensaciones por la invasión de los videntes que hicieron público lo privado de las obras que, de alguna manera, se armaron en la idea de lo erótico de los artistas. Lo morfológico y lo cromático dieron sentido a una pasión, pero sobre todo, se manifestaron.

No hay comentarios: