viernes, 14 de marzo de 2008

SE INCREMENTA ÍNDICE DE MUJERES MIGRANTES

La falta de oportunidades está provocando que la migración hacia Estados Unidos no sólo sea de campesinos sino también de profesionistas y que el número de mujeres se esté incrementando, coincidieron especialistas durante el Congreso “Tendencias Globales de las Políticas Migratorias: el reto de la migración en el siglo XXI”, que se lleva a cabo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP.

Puebla ocupa el octavo lugar en exportación de mano de obra, sobre todo de la zona de la Mixteca, que va principalmente a Nueva York. Con una escolaridad baja, la mayoría se inserta en los servicios trabajando como lavapisos, ayudantes de mesero, repartidor de comida rápida en tiendas y pizzerías o como vendedor de flores en las calles, señaló Eneas Guerrero Campos, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

El ingreso anual que obtienen alcanza los 23 mil dólares, cantidad muy baja comprada con la que obtienen los nativos, que es de 38 mil, sin embargo muy alta si se compara con el ingreso anual que obtienen haciendo un trabajo similar en México que es de alrededor de 5 mil dólares anuales.

Esta diferencia es lo que está provocando que prefieran arriesgarse e irse hacia Estados Unidos, donde han establecido ya redes familiares y de apoyo lo que les permite subsistir mientras encuentran empleo.

Reconoció que de alguna forma, en la ciudad de la Gran Manzana se ha permitido la presencia de los migrantes desde principios del siglo XIX, cuando empezaron a llegar ingleses e irlandeses, y a finales del siglo los italianos; es hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando se incrementa la migración de latinoamericanos.

Por su parte la estudiante Laura Carreto Tirado, habló de los grupos antimigrantes que se han formado en Estados Unidos como los Minuteman, que en los últimos cuatro años los han perseguido, difamándolos e inventándoles delitos y provocando su detención.

Israel Cordero Álvarez, durante su ponencia “New York: el sueño americano para los poblanos, afirmó que las remesas que los migrantes envían a México, forman la mayor parte del Producto Interno Bruto agropecuario.

Los poblanos están emigrando cada vez más jóvenes: entre los 15 y 19 años, una parte regresa a los dos años, cada vez se van más mujeres que son las que menos regresan.

Rosanna Yin, del Wellesley College, habló del estudio que realizó con población migrante de Puerto Rico y República Dominicana, en el que concluyó que los puertorriqueños que tienen la ciudadanía, perciben ingresos menores que aquellos que la están buscando.

Créditos: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (www.buap.mx)

No hay comentarios: