martes, 4 de marzo de 2008

CONVOCATORIA: PRIMERA EDICIÓN DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE MICROTEXTOS 'GARZÓN CÉSPEDES': DEL CUENTO DE NUNCA ACABAR, EL DICHO Y EL PENSAMIENTO

La Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), con el respaldo de Comunicación, Oralidad y Artes (COMOARTES), S. L. U., convoca la Primera Edición del Concurso Internacional de Microtextos 'Garzón Céspedes': Del Cuento de Nunca Acabar, el Dicho y el Pensamiento en homenaje al escritor y hombre de la escena cubano español Francisco Garzón Céspedes, y en reconocimiento a su trabajo creador con la oralidad y la literatura hiperbreves desde mediados de la década de los años sesenta.

Marco elegido para dar a conocer la Convocatoria de este Concurso: Primer Festival Arte Oral de Vanguardia / XVIII Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica 'Contar con Madrid', Teatro Fernán-Gómez / Centro Cultural de la Villa de Madrid, Febrero de 2008, y dentro del Acto de Premiación del Primer Concurso Internacional de Microficción 'Garzón Céspedes' 2007 del Cuento, la Poesía y el Monólogo Teatral Hiperbreves (bianual), que recibió 3030 textos inéditos llegados desde treinta países.

Este CONCURSO DE MICROTEXTOS se regirá por las siguientes BASES:

PRIMERA.- Este Concurso, con un Premio Internacional de Microtexto, otorgado a un texto de cualquiera de los géneros incluidos, y tres Premios Internacionales por Género, se convoca para personas de cualquier nacionalidad y residencia con textos en lengua castellana.

SEGUNDA.- Los textos, de temática libre, deberán ser originales e inéditos, y no estar sujetos a compromisos editoriales ni concursando en otros certámenes.

TERCERA.- Cada autor podrá presentar sólo un texto original por cada género siempre que envíe por Internet (único modo de concursar) un único mensaje de participación. Ese mensaje podrá tener entre dos y seis Archivos Adjuntos. Un archivo corresponderá a la obra, identificada obra y archivo con la palabra 'cuento de nunca…' o 'dicho' o 'pensamiento' y a continuación un seudónimo; el otro archivo tendrá como identificación 'datos' y a continuación el seudónimo. Y así en cuanto a uno, a dos o a los tres géneros. No se sostendrá correspondencia con los participantes hasta el fallo del Jurado, ni se enviará acuse de recibo.

CUARTA.- Los textos en los Archivos Adjuntos, que deberán ser Archivos de Word, tendrán que estar escritos en letra ARIAL de 10 puntos y a un espacio, con las siguientes extensiones máximas y condiciones:

Para el Premio de Cuento de Nunca Acabar un máximo de 50 palabras, en estilo indirecto –tercera persona verbal–; para el Premio de Dicho, en prosa (puede ser prosa poética), un máximo de 12 palabras; para el Premio de Pensamiento, en prosa (puede ser prosa poética), un máximo de quince palabras. Las palabras (o palabra) del título, sobre todo en el caso del Cuento de Nunca Acabar, no deben ser contabilizadas al corroborar que el texto no exceda la cantidad máxima de palabras fijada. La participación está pautada en palabras no en espacios ni golpes de tecla, no en líneas.

A efectos de este Concurso: Para los Cuentos de Nunca Acabar se partirá de sus presencias en las tradiciones orales al abordarlos ahora desde la Literatura, y se valorará muy especialmente la capacidad para renovar el género e inscribirlo en la sensibilidad y los modos contemporáneos, aunque, ante todo, primará la excelencia artística toda que se alcance. Para los dichos, de todas sus posibilidades, se preferirá la de 'conjunto de palabras con que se da en expresar algo que no coincide con el sentido literal de las mismas', y, aunque primará la excelencia artística toda que se alcance, se tendrá muy en cuenta el ingenio, la elegancia y la trascendencia. Para los pensamientos, de todas sus posibilidades, se ha elegido convocar este género entendiendo 'pensamiento' como 'frase en que se contiene una apreciación profunda sobre la vida, o un consejo o recomendación'.

QUINTA.- Se concederá el Premio Internacional de Microtexto a un texto de cualquiera de los géneros convocados: Este Premio consistirá en una obra gráfica digital de edición única.

Y se concederá un Premio Internacional de Cuento de Nunca Acabar, uno de Dicho y uno de Pensamiento, cada uno consistente en obra gráfica digital de edición única.

La obra gráfica además incluirá el nombre del galardonado y estará firmada por su autor: F. Garzón Céspedes.

Los Premios serán editados en un número de la Colección Gaviotas de Azogue, creada para el envío masivo de Literatura por Internet, y que llega a más de siete mil quinientas direcciones electrónicas del mundo, siendo además sus textos muy reenviados y reeditados.

SEXTA.- El Jurado podrá declarar desiertos hasta dos de los Premios, pero no los cuatro, ni podrá otorgarlos compartidos.

SÉPTIMA.- El plazo de admisión de los textos por Internet vence el 19 de Julio de 2008, se admitirán aquellos que siendo recibidos el día 20 hayan sido enviados, según datos del propio mensaje electrónico, el día 19.

OCTAVA.- Los textos que se envíen se dirigirán a: ciinoe@hotmail.com, indicando en el Asunto: Para Concurso 'Garzón Céspedes' 2008 y adjuntando, como mínimo (VER BASE TERCERA) dos archivos de Word: uno que contenga el texto y otro que contenga los datos del autor (nombre y apellidos, país, dirección particular, teléfono, correo electrónico cuando exista, y una breve nota biográfica). La no inclusión de algún dato, como por ejemplo, el no adjuntar la breve nota biográfica en términos formales impedirá que la participación sea aceptada. Si quien envía ya recibe por email nuestra difusión debe indicarlo en su ficha para no volver a incluir sus datos y que reciba todo doble. Cualquier información con COMOARTES, S. L. al teléfono de Madrid: 91 509 96 73.

NOVENA.- El Jurado, presidido, con voz pero sin voto, por F. Garzón Céspedes, estará integrado por un número impar de destacados escritores, artistas u otros profesionales de unos u otros países. Su composición será dada a conocer junto con los resultados, válidos tanto por mayoría como por unanimidad, que deberán fallarse a más tardar el 31 de Octubre de 2008.

DÉCIMA.- Los Premios, Menciones y Finalistas del Concurso al participar aceptan, si su texto o textos son elegidos por el Jurado, o, finalizada la labor de éste, si su texto o textos son elegidos por sus méritos, por las instituciones convocantes (CIINOE/COMOARTES), para ser difundidos, ceder sus derechos de autor, de modo no exclusivo, para una posible edición o ediciones en cualquier fecha a partir del fallo, y/o para cualesquiera otras formas de difusión de su texto o textos realizadas, igualmente en cualquier fecha, por el Concurso y/o sus convocantes. El hecho de participar en este Concurso, basado en los principios de la colaboración y el intercambio cultural, supone la aceptación íntegra de estas Bases, sin posibilidad de recurso al respecto de las mismas.

Se recomienda que si ocurriera que alguien lo necesita obtenga más información por medio, entre otras posibilidades, de Internet, entrecomillando en un buscador 'Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica' y/o 'Francisco Garzón Céspedes'; consultando respecto a este autor el libro 'Diccionario de Escritores en Lengua Castellana / ¿Quién es quién en las letras españolas de hoy / 2004' de la Asociación Colegial de Escritores de España, o leyendo en Liceus / El Portal de las Humanidades (www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/0400.asp#ensayos) el texto de Garzón Céspedes 'Teoría y técnica del relato y del microrrelato, notas y conceptos: Del cuento al género del cuento relámpago'. También el espacio http://invencionart.blogspot.com/ incluye un número considerable de textos de Garzón Céspedes. Este escritor, de quien Julio Cortázar dijo 'Garzón, entrega el prodigio de cada una de las palabras' creó en el año 2000, en Madrid, el Taller del Cuento Hiperbreve (el primero que se conozca centrado en la microficción narrativa: cuentos de entre una letra y cincuenta palabras) 'La Burbuja de la Síntesis'.

En Madrid, Marzo de 2008 / CIINOE / COMOARTES

Ir a: Sabersinfin.com

Ir a: InteligenciaSexual.com

No hay comentarios: