martes, 18 de marzo de 2008

DESARROLLA LA UNAM PROYECTO PARA EL MANEJO SUSTENTABLE DEL BOSQUE TROPICAL SECO



  • Su objetivo es entender la estructura y funcionamiento de este ecosistema en la región de la costa de Jalisco.
  • El cambio de uso de suelo, las zonas de cultivo y los proyectos turísticos de gran envergadura han contribuido a la degradación
  • La investigación está a cargo del Centro de Investigaciones en Ecosistemas, del campus Morelia

La Universidad Nacional, a través del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco), ubicado en el campus Morelia, desarrolla un proyecto de investigación en el bosque tropical seco, cuyos resultados podrán ser utilizados por pobladores locales e instancias de gobierno, para la definición de criterios que permitan un manejo más sustentable.

El propósito es entender la estructura y funcionamiento de este sistema en la costa de Jalisco. Este bosque –que representa el 64 por ciento de la vegetación tropical del territorio–, ha sido objeto de procesos de degradación causados, sobre todo, por el cambio de uso de suelo hacia praderas para ganado, zonas de cultivo y proyectos turísticos de gran envergadura.

A la fecha, es uno de los sitios mejor conocidos en el mundo en cuanto a aspectos y procesos ecológicos y evolutivos, además de ser uno de los pocos lugares conservados en Latinoamérica.

Las líneas de investigación y monitoreo se abordan con un enfoque de largo plazo, gran escala y relacionadas con distintos procesos físicos, biológicos y sociales. También, generan información importante para conocer el ecosistema y las diferentes respuestas que tiene a las perturbaciones causadas por la intervención humana.

Sin embargo, el ecosistema, también conocido como selva baja caducifolia de México, se caracteriza por presentar una importante riqueza biológica y una alta tasa de endemismos o especies con presencia restringida a una región. El responsable del proyecto es José Manuel Maass Moreno, del área de Investigación en Ecología de Ecosistemas del CIEco.

De acuerdo con información del Centro, este bosque se encuentra en la costa del Pacífico mexicano, desde Sonora hasta Chiapas, y en algunas regiones de Veracruz, Tamaulipas y las penínsulas de Baja California y Yucatán.

A diferencia de las plantas de los tropicales húmedos del sur del país, esta vegetación está adaptada a una menor cantidad de lluvia, por lo que los árboles pierden sus hojas en la época de secas.

Desde hace 30 años, el CIEco lleva a cabo la investigación de este proyecto, en el contexto de la Reserva de la Biosfera Chamela–Cuixmala, donde existe una estación de biología de la UNAM, denominada Chamela.

En esta iniciativa participan académicos de diferentes entidades de la UNAM y de otras instituciones, así como técnicos y estudiantes de licenciatura y posgrado. Esto ha derivado en un grupo de investigación robusto que genera gran cantidad de publicaciones científicas, de difusión y tesis.

Un aspecto fundamental de esta labor, es que forma parte de la Red Mexicana de Estudios Ecológicos a Largo Plazo (MEX-LTER, por sus siglas en inglés).

El proyecto de investigación “Chamela” se centra en entender y conocer los aspectos relacionados con la biodiversidad, fenología y flujos de agua, energía y nutrientes del ecosistema. Recientemente se han realizado análisis para documentar la historia ambiental y conocer las perspectivas de distintos actores sociales sobre el bosque, su deterioro, conservación, restauración, y políticas ambientales que lo afectan.

Éstas son: Clima; Características del suelo y agua; Flujos de materia y energía; Diversidad biológica y abundancia de poblaciones clave; Productividad primaria, y Dinámica del paisaje y uso del suelo.

Créditos: Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)

No hay comentarios: