viernes, 7 de marzo de 2008

IMPARTIRÁ UNAM ESPECIALIZACIONES EN ENFERMERÍA DEL ANCIANO Y DEL ADULTO EN ESTADO CRÍTICO



· Se renovó un convenio de colaboración académica entre la ENEO y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

· Estarán dirigidas a personal de ese Instituto; además se buscará hacer investigación para guiar la práctica profesional y especializada

La UNAM, a través de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), impartirá a nivel posgrado las especializaciones de Enfermería del Anciano y de Enfermería del Adulto en Estado Crítico, a profesionistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ).

Ello, a través de la renovación de un convenio de colaboración académica entre ambas instituciones, cuyo objetivo es conjugar esfuerzos y recursos en los programas de formación de enfermeras en el área de licenciatura y posgrado, en los sistemas escolarizado y abierto, así como en los programas de servicio social, investigación y educación continua.

De acuerdo con el director de la ENEO, Severino Rubio Domínguez, esta vinculación tiene la particularidad de que además de seguir trabajando en las actividades de pregrado, se incorpora por primera vez la enseñanza del posgrado a nivel enfermería con el Instituto. Además se propone hacer investigación conjunta para guiar la práctica profesional y especializada.

También permite seguir planteando algunas metas de contribución al desarrollo de la enfermería en México en materia de certificación profesional. Se asegurará la idoneidad y la calidad de las enfermeras y especialistas del área, que trabajan en las instituciones, agregó el funcionario universitario.

Se da la posibilidad de laborar con personal de Enfermería del INNSZ, para que sean también docentes en los proyectos que se desarrollan anualmente, prosiguió Severino Rubio. Hay recursos humanos con liderazgo, compromiso, convicción, mística y formación, para ser referentes e inspiración de los jóvenes.

Son ya muchos años de colaboración en actividades académicas de la ENEO con el Instituto, los que han permitido formar a gran número de enfermeras, quienes se han desempeñado de manera sobresaliente en la práctica profesional, aseguró en el Auditorio Jorge Elías Dib de esa última entidad.

Con la Escuela de Enfermería María Elena Maza Brito del Instituto, aseveró el director, se hace una alianza para promover el avance educativo en México. Particularmente, dijo, la Escuela tiene una fuerte presencia en los sistemas de enseñanza en la materia.

Por su parte, el director general del INNSZ, Fernando Gabilondo Navarro, comentó que en esta institución se tiene una gran esperanza en las enfermeras, quienes a través del tiempo han demostrado su categoría, calidad y deseo de superación.

Sobre las especialidades, destacó que el área de geriatría ya está impactando al país, y los adultos mayores requieren de cuidados especiales, pues hay factores que hacen que se les deba asistir de diferente manera.

Este Instituto, consideró, se encuentra en la punta gracias a un importante programa para la nación, pues las enfermedades crónico-degenerativas son, en este momento, el problema fundamental de la salud en México, y quienes más las padecen es la gente de la tercera edad.

Se requiere personal calificado para la atención adecuada de quienes las sufren, sobre todo los pacientes geriátricos. Por ello, afirmó, se pretende que las enfermeras y los médicos, tengan la suficiente capacitación en ese sentido. Así que es probable, anunció, que pronto se suscriba la extensión de este documento a otras áreas que son prioritarias en la salud de los habitantes del país.

La única manera en que México remonte sus problemas es trabajando en forma conjunta con metas definidas, señaló. Esas combinaciones son, sin duda, virtuosas, y darán mucho más frutos que si se hacen aisladamente, indicó.

En su momento, la subdirectora de Enfermería del INNSZ, Marina Martínez Becerril, sostuvo que al renovar este convenio se reitera el compromiso social de formar a los mejores profesionales de enfermería.

Desde la creación del Instituto, recordó, se ha tenido la necesidad de vincular con la UNAM diversas funciones que en él se realizan, porque se tiene en común la responsabilidad social en salud, educación e investigación.

Fue en 1947 cuando la naciente Escuela de Enfermería del entonces Hospital de Enfermedades de la Nutrición, estableció un convenio con la Universidad Nacional, para incorporar su plan de estudios, con el propósito de formar profesionales para la institución, que respondieran a las necesidades derivadas del proceso salud-enfermedad, rememoró.

Desde ese tiempo, concluyó, la función en la enseñanza ha ido a la par de la evolución de la enfermería en México, desde la conceptualización epistemológica, metodológica y ontológica, que han permitido desarrollar un liderazgo con autonomía y análisis crítico.

Créditos: Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Susana Chavez serrano y soy Enfermera general estoy empezando la Licenciatura en Enfermería en la UNAM y quisiera en un futuro continuar mis estudios con una especialidad, por ello me parece una gran oportunidad para enfermería y que mejor que con el cuidado al adulto mayor ya que es una población que debe preocuparnos y ocuparnos por que para allá vamos, y que mejor que nos encontremos con una atención especializada en las necesidades básicas de esa población. Gracias.