viernes, 14 de marzo de 2008

ENVÍA IPN BRIGADAS DE SERVICIO SOCIAL A 48 MUNICIPIOS DEL PAÍS PARA APOYAR COMUNIDADES MARGINADAS


El Instituto Politécnico Nacional dio la salida a la Primera Brigada Multidisciplinaria de Servicio Social Comunitario 2008, la cual está integrada por 500 brigadistas, 48 coordinadores de campo y cuatro supervisores, quienes realizarán diversas acciones de beneficio social en apoyo a poblaciones marginadas de 48 municipios de 15 estados de la República Mexicana.

Del 13 al 22 de marzo, los estudiantes, pasantes y egresados de las diferentes carreras que imparte esta casa de estudios, ofrecerán servicios en materia de salud preventiva, nutrición, infraestructura básica, ordenamiento urbano, desarrollo de proyectos productivos sustentables e identidad jurídica.

Durante la ceremonia -efectuada en la explanada del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”-, el Secretario de Extensión e Integración Social del IPN, José Madrid Flores, reconoció la loable decisión de los jóvenes politécnicos de aportar sus conocimientos, dedicación y energía a una labor solidaria y de importante resonancia social, como es contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de cientos de familias que aún se encuentran en condiciones de marginación y atraso.

“Se trata de un compromiso motivado por un sentido solidario de adhesión a las causas nobles, que más allá de cubrir solamente un requisito curricular, implica una clara conciencia social y una experiencia de vida que enriquecerá su formación personal y profesional, al aplicar sus conocimientos, habilidades y destrezas en beneficio de los más necesitados”, acotó.

Madrid Flores señaló que las Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social tienen una relevancia de primer orden y representan un gran esfuerzo de coordinación entre el IPN y diferentes entidades de los tres niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal, que además de tener un impactos directos en los habitantes, permite a los brigadistas cambiar su percepción de la realidad que los rodea, haciéndolos más sensibles a las necesidades de los mexicanos.

Indicó que en estas tareas se cuenta con el decidido apoyo de instituciones altruistas como las fundaciones “Alfredo Harp Helú” y “Gonzalo Río Arronte”, mismas que brindan un importante apoyo para que los jóvenes puedan asistir a las diferentes entidades federativas y además lleven medicamentos para brindar a la población que lo requiera.

Por ello -dijo- en esta ocasión gracias al apoyo de la Fundación “Alfredo Harp Helú”, se entregarán alrededor de mil 900 lentes con armazones y estuches a pobladores en municipios de Chiapas y Oaxaca, como resultado de los diagnósticos realizados por los brigadistas de optometría del Politécnico en el año 2007.

El funcionario politécnico indicó que además los brigadistas contarán con tres unidades médicas móviles equipadas, así como dos más para educación continua integradas por aulas y computadoras portátiles con posibilidades de conexión a Internet, para impartir cursos cortos en temas como salud y prevención de adicciones, como un importante complemento para ofrecer servicios de calidad.

Finalmente, el Secretario de Extensión e Integración Social agradeció a todo el personal que hace posible este importante esfuerzo, así como a los padres de familia. “La vivencia que tendrán los jóvenes que asistirán a los estados de Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, les dejará una huella indeleble al tener la satisfacción de poner en alto el lema institucional de poner La Técnica al Servicio de la Patria.

Previamente, la Directora General de Políticas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social, Lía Limón García, resaltó que el Instituto Politécnico Nacional es una prestigiada institución que a los largo de muchos años se ha constituido en una importante alidada de esta dependencia para llevar a cabo diversas políticas de beneficio social a poblaciones marginadas del país.

Por ello -indicó- las brigadas que constantemente envía el IPN a diversas comunidades del país, representan una esperanza y aliento para aquellos habitantes que más lo necesitan y es una forma digna de retribuir a México, mucho de lo que les ha dado a través de su formación.

Por su parte, el Vicepresidente de la Fundación “Alfredo Harp Helú”, Carlos Levy Covarrubias, recalcó que el Politécnico es una institución líder en servicio social comunitario, ya que cuenta con una de las mejores estructuras en materia de organización y logística, lo que ha repercutido en un éxito del programa e importantes beneficios para la población.

“La fundación continuará apoyando la importante labor que realiza esta casa de estudios y trabaja ya en nuevos proyectos que serán de gran impacto para la población de escasos recursos y que se podrán en marcha durante las diversas etapas de servicio social que realice la institución a lo largo del año”, subrayó.

En su oportunidad, el Director de Servicio Social y Egresados del IPN, Miguel Medina Cota, recalcó que la creación de esta casa de estudios tiene su origen en necesidades sociales, de desarrollo y combate a la pobreza y la marginación.

Por esta razón –sostuvo- “el tema la responsabilidad social en las instituciones educativas es un tema que incumbe a todos, ya que no podemos cerrar los ojos a nuestra realidad cercana o lejana geográficamente”.

Por último, Medina Cota subrayó que si bien es importante ser buen profesionista, técnico o científico, también es importante preocuparnos por mejorar la realidad que vivimos y ofrecer el mejor esfuerzo por reducir las brechas de desigualdad, aplicando el conocimiento en la búsqueda de soluciones para mejorar la realidad socioeconómica del país.

Con la representación de los brigadistas, Cristina Gregor Aparicio (estudiante del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás), señaló: “Como brigadista he podido observar que es importante considerar a la comunidad como una entidad independiente, con necesidades y fortalezas que se pueden retormar para ayudarles a progresar; ese es el proceso integral de enseñanza, llegar a un lugar diferente a ofrecer lo que somos capaces de dar”.

A la ceremonia de salida de la “Primera Brigada Multidisciplinaria de Servicio Social Comunitario 2008” del Instituto Politécnico Nacional, también asistió el Gerente General de la Fundación “Gonzalo Río Arronte”, Salvador Escalona.

Créditos: Instituto Politécnico Nacional (www.ipn.mx)

No hay comentarios: