domingo, 23 de marzo de 2008

ESTRECHA IPN LAZOS DE COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD ALEMANA DE SAARLAND

Una delegación del Ministerio de Economía y Ciencia de la provincia del estado alemán del Sarre, integrada por representantes de diversas áreas de investigación de la Universidad de Saarland, visitaron las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, para establecer campos de colaboración conjuntos en materia educativa, científica y tecnológica.

La comitiva alemana fue encabezada por el Secretario de Estado del Ministerio de Economía y Ciencia de Sarre, Christian Ege, quien señaló que este acercamiento responde a la inquietud de estrechar vínculos de cooperación académica de acuerdo a las líneas de investigación de ambas instituciones educativas.

“La delegación alemana representa un perfil bastante acertado de los campos del conocimiento que ofrece la Universidad de Saarland y estamos interesados en conocer los proyectos científicos que se desarrollan en el IPN, con la finalidad de intercambiar conocimientos y experiencias que beneficien la investigación de ambas casas de estudio”, aseguró.

El funcionario alemán comentó que el objetivo del encuentro es plantear acuerdos entre el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad de Saarland, que den como resultado convenios de cooperación entre los que destacan los intercambios estudiantiles y docentes, la realización de posgrados conjuntos y la organización de congresos orientados a lograr que la investigación desarrolle conocimiento nuevo, pero también que los resultados de ésta tengan un impacto directo en beneficio de la población.

“Sabemos que el IPN tiene gran experiencia y conocimiento en las áreas de ingeniería y nuestra delegación está integrada por expertos en diversas temáticas, tales como: Informática, automotriz, mecatrónica, biotecnología, farmacología, toxicología y nuevos materiales; estamos seguros de que este encuentro será muy fructífero para ambas instituciones”, indicó.

Christian Ege mencionó que la importancia de establecer lazos más estrechos con México, radica en la idea de que el intercambio entre jóvenes puede fortalecer el entendimiento de las naciones.

Por su parte, el Coordinador de Cooperación Académica del IPN, Santiago Reyes Herrera, subrayó que este acercamiento con instituciones educativas hermanas, contribuye a impulsar las acciones de internacionalización que lleva a cabo la institución, mediante el establecimiento de acuerdos que suscribe con diversas instituciones de Europa y América.

Con la finalidad de exponer las líneas de investigación en las que trabajan los científicos de Saarland y del Politécnico, se llevaron a cabo mesas de trabajo con los siguientes temas: Farmacología Molecular, Bioquímica Médica, Biología Molecular, Técnicas de Pulverización de Cerámica y Vidrio, Materiales Funcionales, Inteligencia Artificial, Metrología e Informática.

Al término de la reunión, ambas partes acordaron una nueva visita para concretar la suscripción de un convenio de colaboración que especificará los temas y acciones que desarrollarán ambas instancias a corto y largo plazo.

Créditos: Instituto Politécnico Nacional (www.ipn.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

No hay comentarios: