miércoles, 12 de marzo de 2008

ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y CRÓNICO-DEGENERATIVAS, LAS DE MAYOR CUIDADO EN MÉXICO

Las enfermedades infecciosas y crónico-degenerativas, provocadas por virus y bacterias, representan un serio problema de salud pública en México, por lo que su cuidado y prevención deben ser exhaustivos, afirmó Carlos Eslava Campos, titular del Departamento de Salud Pública de la UNAM, durante el Simposium Internacional de Microbiología Médica, en homenaje a la científica Silvia Giono Cerezo.

En entrevista durante este evento, que se lleva a cabo en el auditorio de la Facultad de Estomatología de la BUAP y reúne a destacados investigadores en esta área de México y Estados Unidos, Eslava Campos aseguró que a pesar de haber disminuido la mortalidad por enfermedades infecciosas, se han generado otro tipo de padecimientos.

El estudioso en salud mencionó que actualmente en el país se presentan los dos tipos de padecimientos motivo de estudio de la Microbiología, por un lado enfermedades infecciosas que siguen afectando a las poblaciones de niños y adultos mayores y las enfermedades crónico-degenerativas.

Aseguró que las diarreas siguen ocupando el primer lugar, como causa de enfermedad en menores de cinco años, situación que es preocupante pues influye en el crecimiento y desarrollo de los niños.

Al presentar un comparativo de este problema, el Especialista comentó que Centro y Sudamérica presentan condiciones semejantes, en tanto que países como Bangladesh en 2007, tuvo el ingreso de mil pacientes diarios a causa de enfermedades diarreicas.

Eslava Campos, quien expuso la conferencia “Participación de serina proteasas en la patogénesis de Escherichia Colli”, afirmó que esta bacteria es uno de los patógenos más importantes en la etiología de las diarreas, pero la diversidad de bacterias y virus dificulta el uso de vacunas.

Aseguró que su control no es muy complejo, pues sólo se requiere de higiene y servicios básicos como agua y drenaje, aunque reconoció que desafortunadamente hace falta educación, que es parte del problema de países en desarrollo.

Comentó que la promoción y uso de productos para desparasitar o de antimicrobianos, pueden provocar severos problemas de resistencia bacteriana, esto ocasiona que cada vez sea más difícil enfrentar distintos padecimientos, por lo que recomendó al paciente enfermo acudir a un médico, para obtener un diagnóstico y un tratamiento adecuado.

Créditos: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (www.buap.mx)

Ir a: www.sabersinfin.com

No hay comentarios: