jueves, 27 de marzo de 2008

SE REQUIERE MAYOR ESFUERZO PARA EQUILIBRAR ACCESO Y PERMANENCIA DE LA MUJER EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR


Al informar que de la totalidad de alumnos que cursan el nivel superior en el Instituto Politécnico Nacional, el 41 por ciento lo representan las mujeres y el 59 por ciento los hombres, el Director de Educación Superior del IPN, Ernesto Ángeles Mejía, afirmó que es necesario realizar un esfuerzo mayor en las instituciones educativas para equilibrar el acceso y permanencia del sector femenino en el nivel superior.

Ante estudiantes, profesores e investigadores, el funcionario destacó que es de vital importancia romper con el estereotipo de que existen carreras profesionales exclusivas para el hombre, toda vez que los estudiantes de ambos sexos cuentan con las mismas capacidades intelectuales para desarrollarse plenamente.

Al sustentar la conferencia “Perspectiva de Género en el Instituto Politécnico Nacional”, Ángeles Mejía indicó que de un total de 86 mil 852 alumnos inscritos en el nivel superior en el IPN, 35 mil 807 son mujeres que cursan estudios profesionales.

Detalló que las estudiantes prefieren principalmente carreras de las áreas de Ciencias Sociales y de la Salud, y un porcentaje menor eligen estudios relacionados con la ingeniería y el área de físico-matemáticas.

La mayor concentración de estudiantes del sexo femenino se encuentra en las siguientes unidades académicas: Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Escuela Superior de Turismo (EST), Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO), Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) y la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), entre otras.

Ángeles Mejía aseguró que el IPN, desde su fundación, ha promovido la cultura de inclusión de la mujer y ha brindado igualdad de oportunidades para que se desarrollen adecuadamente en el ámbito académico. “Tal es el caso de Dora Elia Musielak, primera mujer en graduarse en el Politécnico, en la carrera de Ingeniero en Aeronáutica en 1978; actualmente es colaboradora en la NASA (Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio)”, mencionó.

“Desde su creación, en el Politécnico se sentaron las bases para una enseñanza donde la mujer contó con la oportunidad de incursionar en el aprendizaje de carreras profesionales consideradas propiamente para el hombre, y la mujer ha adquirido conocimiento científico y técnico para aplicarlo en la industria nacional”, confirmó.

Afirmó que actualmente el Instituto Politécnico Nacional continua impulsando la igualdad de oportunidades para la mujer en su formación académica, obtención de becas y estudios en el extranjero, con lo que se promueve la eliminación de todas las formas y manifestaciones de discriminación hacia el sexo femenino.

En su oportunidad, el Director de Educación Media Superior del IPN, Francisco Eguía Elorza, reconoció que es indispensable romper con estereotipos que surgieron en épocas pasadas en las que no se procuraba la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación formal, pues se consideraba que por el hecho de ser mujer solamente se requería saber lo concerniente a la administración del hogar y al cuidado de los hijos.

Resaltó que esta casa de estudios a través de sus setenta y dos años de historia ha promovido el acceso de estudiantes de escasos recursos sin distingo de sexo para ofrecerles una formación en diversas especialidades científicas y tecnológicas.

Durante su ponencia, Eguía Elorza precisó que actualmente en el nivel medio superior en el área de Ciencias Médico Biológicas hay un 59.4 por ciento de mujeres, en el área de Ciencias Sociales y Administrativas el sector femenino está representado por el 55.1 por ciento y 28.9 por ciento cursa alguna carrera del área de Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas.

“En el nivel medio superior del IPN debemos poner atención en tres aspectos básicos: que las mujeres de cualquier edad tengan acceso a la formación que otorga el Instituto promoviendo en la comunidad valores de solidaridad, equidad y respeto; que las mujeres alcancen niveles educativos cada vez más altos, y que reciban la capacitación necesaria que les permita ampliar su desarrollo profesional”, indicó.

Eguía Elorza resaltó que dentro de los procesos formativos se debe promover la construcción de una cultura que termine con la desvalorización del sexo femenino, a fin de lograr una convivencia de mujeres y hombres sin dominio ni sometimiento.

Finalmente, el funcionario reconoció que aunque aún falta mucho por hacer, en el Politécnico ya se han impulsado algunas acciones como conferencias, talleres, campañas, exposiciones y materiales impresos, encaminados a promover la equidad de género.

Créditos: Instituto Politécnico Nacional (www.ipn.mx)

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