lunes, 17 de marzo de 2008

DISEÑAN EN LA UNAM VIROCHIPS PARA IDENTIFICAR AGENTES QUE PROVOCAN GASTROENTERITIS E INFLUENZA


· Investigadores del IBt trabajan para conocer los microorganismos que provocan esas enfermedades

· La investigación es única en el mundo y solucionará problemas de diagnóstico clínico

  • El director del IBt, Carlos Arias Ortiz, y la investigadora Susana López, con dos estudiantes de Ciencias Genómicas, recolectan información para formar las secuencias de identificación

Investigadores del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM trabajan en el diseño de dos virochips, dispositivos que ayudarán a identificar todos los virus que provocan la gastroenteritis y enfermedades respiratorias, como la influenza.

Con ello, no sólo se avanzará en los estudios de estos organismos a nivel celular, sino también en los diagnósticos médicos. Por este medio, se podrán conocer todos los virus existentes en una sola muestra, con lo que se ahorrarán muchos procedimientos.

El director del IBt, Carlos Arias Ortiz, y la investigadora Susana López Charretón, con la ayuda de dos estudiantes de Ciencias Genómicas, trabajan en la recolección de información para formar las secuencias que servirán para la caracterización de estos microorganismos.

En entrevista, Susana López explicó que el proyecto se encuentra en su etapa inicial, que consiste en un proceso informático de gran alcance en el que se recaban todas las secuencias de los virus que se conocen hasta la fecha, desencadenantes de esas enfermedades.

El virochip es una herramienta recurrida en la actualidad que tiene diferentes fines en la investigación científica, explicó. Consiste en un dispositivo con distintos identificadores de secuencias que al colocarles una sustancia que contenga diferentes virus se activa por marcación de fluorescencia y pueden detectarse por medio de un lector.

Las ventajas de este método son enormes a nivel de diagnóstico clínico, pues en la actualidad no existe otro procedimiento por el que se puedan reconocer, por ejemplo, los microorganismos que ocasionan la gripe ni tampoco la influenza.

La mayoría de los médicos únicamente saben que la enfermedad es viral, pero no saben qué la ocasiona, especificó. Con este dispositivo se podrá conocer qué afecta a las células y hacer un diagnóstico completo.

En este sentido, los investigadores innovarán en el área, pues diseñan una herramienta que no existe en la actualidad, indicó López Charretón.

El antecedente lo realizó el científico estadounidense Joe DeRisi, quien diseñó el primer microchip con frecuencias de DNA, 22 mil secuencias de los virus conocidos, de humanos, animales, plantas y bacterias, para identificar las coincidencias que había y cuáles no se habían detectado.

Este hallazgo permitió encontrar el virus que causa la enfermedad respiratoria denominada SARS en 2003, mismo que no se conocía al igual que otros que continúan estudiándose.

La diferencia entre este virochip y los que diseñan en el IBt, estriba en que éstos contendrán solamente las secuencias de los virus que provocan gastroenteritis y enfermedades respiratorias como la influenza, especificó.

El proyecto tiene varias etapas: la primera es juntar todas las secuencias que existen del virus que ocasiona la diarrea y de padecimientos respiratorios y luego seleccionar aquellas que se identifiquen.

Deben ser secuencias de nucleótidos que, sin equivocación, puedan identificar un virus sin confundirlo con otros. Con esta información, se mandan a sintetizar los oligonucleótidos, procedimiento de alto costo, y posteriormente, se imprime el virochip.

En la actualidad se trabaja en la recopilación informática para realizar estas herramientas, concluyó.

Créditos: Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)

No hay comentarios: