jueves, 6 de marzo de 2008

FIRMAN CONVENIO EL POLITÉCNICO Y LA UNIVERSIDAD DE SOUTHAMPTON


El Director General Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera y el Rector de la Universidad de Southampton (Inglaterra), Bill Waheman, firmaron un acuerdo de colaboración mediante el cual iniciarán un Programa de Asociación Internacional que permitirá la movilidad académica de estudiantes, profesores e investigadores de ambas instituciones y la realización de investigaciones sobre optoelectrónica (dispositivos ópticos y sus aplicaciones prácticas), fibras ópticas, y acústica y vibración.

El convenio establece que el IPN y la Universidad de Southampton –considerada como una de las 10 mejores universidades del Reino Unido por la calidad de la enseñanza que brinda y la número uno de ese país en cuanto a estudios de Ingeniería General e Ingeniería Electrónica y Eléctrica-, compartirán su potencial académico, científico y tecnológico para lograr investigaciones de calidad mundial.

La Directora de la Oficina Internacional de la Universidad de Southampton, Jo Doyle, afirmó que la institución que representa escogió al Politécnico para lograr un acuerdo, por el reconocimiento que tiene de su calidad a nivel internacional y porque es la mejor institución tecnológica de México.

Indicó que la universidad inglesa sobresale por la investigación en ingeniería y ciencias y buscaron a esta casa de estudios porque es la institución educativa que también liderea en México los campos de la electrónica y la óptica.

Expresó su beneplácito por el hecho de que el Politécnico ha hecho alianzas con otras instituciones educativas de alto nivel, lo cual sin duda redundará en el fortalecimiento de la movilidad académica. “Es altamente positivo intercambiar estudiantes vía movilidad, para que éstos puedan ser enlaces y vínculos muy sólidos que permiten ampliar en las instituciones su visión hacia el futuro”, acotó.

A su vez, el Coordinador de Cooperación Académica del IPN, Santiago Reyes Herrera, indicó que las instancias del Politécnico que participarán específicamente en una primera etapa en el acuerdo con Southampton son la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Culhuacán, el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC) y el Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE).

Sostuvo que se creará un comité evaluador que estará representado por integrantes de esta casa de estudios y de la Universidad de Southampton, quienes verificarán los avances que se registren en cada uno de los aspectos del acuerdo.

En su momento, el Profesor-Investigador del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC), Fernando Martínez Piñón (quien realizó estudios de posgrado en la Universidad de Southampton), precisó que un tema que destaca del acuerdo es el proyecto de láser de fibra óptica. “La universidad inglesa es líder mundial en esa materia y esos conocimientos pueden ser retomados por el IPN para crear una nueva generación de láser que podría aplicarse en el procesamiento de materiales, en el campo de la medicina o para la detección de contaminantes”, acotó.

Previamente, el Jefe de la División de Gestión de la Cooperación de la Coordinación de Cooperación Académica del Politécnico, Claudio Matamoros Lara, informó que el acuerdo entre el IPN y la Universidad de Southampton –que también incluye el intercambio de información científica, académica y técnica-, tendrá una vigencia de tres años y podrá ser renovado por mutuo acuerdo, previa evaluación de los resultados obtenidos.

La Universidad de Southampton fue creada en 1852 y cuenta con una matrícula de más de 20 mil estudiantes, de los cuales 3 mil son extranjeros (mil provenientes de la Unión Europea); esta institución cuenta con tres facultades integradas por 20 escuelas.

Créditos: Instituto Politécnico Nacional

No hay comentarios: