sábado, 15 de marzo de 2008

¿QUÉ PIDE EL EMPRESARIO PARA EMPLEAR A EGRESADOS?

¿Cuáles son las profesiones más demandadas por el mercado de trabajo y cuáles las habilidades, aptitudes y valores que los empresarios solicitan de los aspirantes?, éstos y otros aspectos son los abordados por Patricia Meza Rojas, en el libro Las competencias que los empresarios mexicanos requieren de los egresados universitarios, que será publicado por la BUAP en próximas fechas.

Meza Rojas, doctora en Economía y profesora investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, consideró que el libro representa la continuación de los resultados de la investigación contenidos en su segundo libro Perfiles de egresados y áreas de oportunidad de la manufactura poblana, publicado en el año 2003 por la BUAP.

“Es en cierto sentido una continuación de mi segundo libro; en éste se comprueba que hay una correlación entre el desempeño de una empresa, la cultura de calidad, el desarrollo y la organización de la empresa, y estos resultados tienen variables que son las competencias que los empresarios piden de los egresados de las universidades; es decir las convergencias del saber hacer y saber ser”, comentó la autora.

El primer libro de Patricia Meza Rojas es Antecedentes de la planeación en Puebla, editado por la BUAP, el Centro de Estudios Estratégicos y la Dirección de Fomento Editorial.

En Las competencias que los empresarios mexicanos requieren de los egresados universitarios la autora analiza la oferta de trabajo en los estados de Puebla, Nuevo León, México y el Distrito Federal, así como las carreras más demandadas y los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores que solicitan de los egresados de las instituciones de educación superior.

En el libro, la autora, doctorada en Economía por la Universidad de la Sorbona, en Francia, publica los resultados de dos años de investigación sobre el tema.

Créditos: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (www.buap.mx)

No hay comentarios: