lunes, 17 de marzo de 2008

ELABORAN ESTUDIANTES POLITÉCNICOS GOLOSINA PARA ALIVIAR AFECCIONES EN VÍAS RESPIRATORIAS

Con el propósito de ofrecer una golosina que además de ser agradable al paladar contribuya a mejorar afecciones en vías respiratorias, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron gomitas de grenetina y azúcar con extractos de plantas que desinflaman y quitan la irritación de garganta causado por infección de amígdalas y tos.

Se trata de Jesús Alejandro Xospa Ramírez, Allan Morales Sandoval, Luis Fernando Ramírez Hernández, Luis Miguel Ramírez Jiménez y Víctor Manuel Guzmán Rojas, estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 15, “Diódoro Antunez Echegaray”, quienes actualmente trabajan en la constitución de una microempresa para comercializar su producto.

Al respecto, los alumnos destacaron que esta golosina aunque puede ser consumida por adultos, está más dirigida a los niños, ya que son más propensos a sufrir padecimientos de garganta y en la mayoría de los casos se resisten a tomar algún tipo de medicamento o jarabe para atender su problema de salud.

Jesús Alejandro Xospa Ramírez explicó que la tos es una contracción espasmódica repentina y a veces repetitiva de la cavidad toráxica que resulta en una liberación violenta del aire de los pulmones produciendo un sonido característico que cuando es muy severo puede incluso causar vómito o ataques repetitivos de tos, ya que es difícil de controlar.

“Por ello el proyecto consiste en la elaboración de un producto innovador, agradable a la vista y al paladar que proporciona una sensación de frescura y ataca el problema de manera directa”, acotó Allan Morales Sandoval.

Por su parte, Luis Fernando Ramírez Hernández indicó que de esta manera las personas podrán degustar una deliciosa golosina que ayuda a controlar la tos y a mantener saludable la garganta, ya que contiene un concentrado de jarabe natural a base de extractos de ocho plantas medicinales muy comunes en el país, tales como: Gordolobo, Pulmonaria, Canela y Menta, entre otras.

Luis Miguel Ramírez Jiménez refirió que las hierbas medicinales han sido fuente de curación y purificación en antiguas civilizaciones, forman parte de las tradiciones mexicanas y actualmente son utilizadas en la vida cotidiana moderna, toda vez que constituyen una fuente complementaria a la alimentación para mantener el adecuado funcionamiento del cuerpo y una buena salud.

“Este producto fue elaborado y analizado en los laboratorios del CECyT No. 15 “Diódoro Antunez Echegaray” del IPN localizado en la Delegación Milpa Alta, y ofrece un alto grado de efectividad, ya que la mayor parte de las hierbas medicinales no producen efectos colaterales ni contraindicaciones, por el contrario sus beneficios son muchos”, subrayó Víctor Manuel Guzmán Rojas.

Finalmente, los estudiantes politécnicos agregaron que el producto ha pasado satisfactoriamente diversas pruebas y se ha presentado en diferentes ferias y exposiciones con muy buena aceptación, por lo que actualmente están trabajando estrechamente con la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica del IPN, a fin de constituirse como empresa y poder llevar estos beneficios a la población.

Créditos: Instituto Politécnico Nacional (www.ipn.mx)

No hay comentarios: