sábado, 29 de marzo de 2008

RECONOCE LA NASA EL TRABAJO CIENTÍFICO DE ESTUDIANTES Y PROFESORES DE LA PREPA 5 DE LA UNAM


  • El coordinador de Proyecto Radio JOVE de esa Agencia, Jim Thieman, elogió la labor de los universitarios en la intercepción de ondas de radio provenientes del cosmos
  • Es la primera videoconferencia trasmitida desde la NASA a un plantel de educación media superior de México
  • Gracias a esta tarea en el Radio Observatorio, iniciada hace casi cinco años, se han podido detectar dos tormentas jovianas y una explosión solar

La Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, calificó como “muy bueno” el trabajo realizado por los profesores y alumnos del Radio Observatorio de la Preparatoria 5, José Vasconcelos, de la UNAM, respecto a la intercepción de ondas de radio provenientes del cosmos.

En la primera videoconferencia trasmitida desde la NASA a un plantel de educación media superior de México, el coordinador del Proyecto Radio JOVE de esa Agencia, Jim Thieman, elogió que los universitarios sigan ocupándose de este campo del conocimiento, tarea iniciada hace casi cinco años y gracias a la cual detectaron dos tormentas jovianas y una explosión solar, y dijo que “lo mejor está aún por venir”.

El comentario produjo “una gran satisfacción”, aseveró, por su parte, uno de los coordinadores del Radio Observatorio –que ya colabora con la Agencia Espacial–, Alfonso F. Castillo Ábrego, pues han evaluado las investigaciones y les han parecido correctas. “Qué mejor que lo digan ellos, expertos en la materia”, expresó.

El profesor de Física y Matemáticas en ese plantel, agregó que la videoconferencia tuvo la finalidad de que los jóvenes de esa entidad se documentaran más sobre las ondas de radio provenientes del espacio, y que un especialista les explicara lo que ellos ya han detectado.

En su mensaje, Jim Thieman habló del Proyecto Radio JOVE y particularmente sobre la detección de explosiones solares y la radiación de Júpiter.

Hay grandes emisiones de radio cuando hay mucha actividad, indicó el ex director del Centro Espacial de Vuelo Goddard. En el caso jupiteriano, la posibilidad de localización depende de qué parte se vea y de la posición de Ío, uno de los satélites que lo circundan.

El especialista informó también que hay 16 radiotelescopios en diferentes lugares del mundo, que captan las fuentes de radio del Sol, Júpiter, la Vía Láctea y la propia Tierra. En este proyecto de radioastronomía para escolares, creado y monitoreado por la NASA, hay más de mil equipos construidos en 45 estados de Estados Unidos y en 30 naciones. La información obtenida se incorpora a diferentes bases de datos de la Agencia, donde participan distintas universidades del orbe y se comparan los contenidos.

La construcción de antenas para interceptar ondas de radio provenientes del cosmos en la Prepa 5, empezó en el ciclo escolar 2003-2004, bajo la iniciativa del profesor Castillo Ábrego y sus alumnos, una vez que éstos le preguntaron por qué la energía solar no es tan competitiva como la de los hidrocarburos y las hidroeléctricas. Les respondió que todavía es caro convertir la luz del Sol en corriente eléctrica en comparación con el petróleo, y por ello, valdría la pena estudiar mejor al astro rey.

Luego les habló sobre la construcción de radiotelescopios y, ante el entusiasmo de los jóvenes, se organizaron para fabricar uno de estos aparatos.

Con la ayuda del profesor Jesús Ortega estudiaron más sobre el tema; asimismo, el docente Juan Loera les facilitó el libro Construcción de un radiotelescopio Yagi, y a partir de su lectura decidieron crear uno propio. Esta labor resultó atractiva para que los estudiantes se adentrasen en la investigación de las ciencias y, por otra parte, reforzaran el concepto de trabajo en equipo.

Castillo Ábrego recordó que en enero de 2004 terminaron de construir el primer radiotelescopio realizado en ese plantel, y se empezaron a recibir señales cuyo origen se desconocía como el ruido cósmico, del Sol o simplemente de interferencia terrestre debido a la cantidad de ondas electromagnéticas que existen en la ciudad.

Luego fue necesario investigar cómo se podría trabajar con este tipo de antena, y buscaron una orientación. Basaron sus métodos de observación en los de la Universidad de Florida sobre el sonido de las ondas de radio del Sol y de Júpiter, apuntó el docente.

Luego de obtener gráficas y registros sonoros propios, se compararon con los tomados por esa Universidad y la sorpresa fue enorme al distinguir la similitud entre ambos. Para estar plenamente seguros, Castillo Ábrego envió a la NASA las gráficas y archivos por correo electrónico.

En su mensaje de respuesta, los investigadores de ese organismo los felicitaron, pues, efectivamente, el registro se hizo a la misma hora que en la Universidad de Florida y se captaron las mismas señales. Posteriormente, los norteamericanos pidieron que el Radio Observatorio fuera colaborador de la Agencia Espacial, para que cada vez que se detectase algún fenómeno se incluyera en la página de Radio Jove Project (http://radiojove.gsfc.nasa.gov), concluyó el profesor.

Créditos: Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)

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2 comentarios:

Unknown dijo...

EL TRABAJO DE ASTRONOMIA QUE ESTÁN REALIZANDO ES MUY IMPORTANTE. ESPECIALMENTE AL CONTAR CON EL APOYO DEL CENTRO PARA LEVANTAR LAS DOS ANTENAS YAGI QUE HAN PERMITIDO RECIBIR LAS ONDAS DE JUPITER Y SU SATELITE IO PERMITEN LA RECEPCIÓN,
YO ESTOY SIGUIENDO ESTA NOTICIA DESDE ESPAÑA. SOY TAMBIEN PROFESOR Y TENGO DICHO RECEPTOR DE RADIO JOVE DE LA NASA, Y LOS RESULTADOS SON EXCELENTES. ES TODO UN EXITO

Unknown dijo...

JIM THIEMAN ES UN ASTRONOMO QUE ENTIENDE Y VIVE LA ASTRONOMIA
, DESDE UN VERDADERO SENTIDO DIDACTICO, PORQUE SABE COMUNICARSE Y TRANSMITIR EL ACONTECIMIENTO ASTRONÓMICO, Y LO HACE DE INMEDIATO, NO DEJA EN EL TINTERO NADA PARA OTRO DIA, TE RESPONDE DE INMEDIATO, Y CON LA PROXIMIDAD DEL QUE SABE COMUNICAR Y ES BUEN PROFESOR. JIM, COMO NOS ESCRIBIMOS, ES UN GRAN COORDINADOR, HA SABIDO RODEARSE DE UN IMPORTANTE NUMERO DE COLABORADORES, TODOS ELLOS DISPUESTOS A COLABORAR Y HACER COMPRENSIBLE LOS GRANDES MISTERIOS DEL ESPACIO. TRADUCEN LA CIENCIA AL LENGUAJE COTIDIANO DE LAS PERSONAS. Y ESTO ES MUY IMPORTANTE