jueves, 20 de marzo de 2008

MÁS DE 6 MIL BRIGADISTAS DEL IPN REALIZARON ACCIONES DE APOYO EN COMUNIDADES MARGINADAS EN CUATRO AÑOS

Más de seis mil brigadistas del Instituto Politécnico Nacional realizaron su servicio social en el Programa de Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social Comunitario, con lo cual beneficiaron, en los últimos cuatro años, a 229 mil 509 personas que habitan poblaciones o comunidades consideradas de alta marginación y de escasos recursos económicos.

El servicio social ha sido un elemento importante de apoyo que el Instituto Politécnico Nacional ha dispuesto, desde sus orígenes, para ayudar a las familias que sufren atraso social y económico. El IPN es la institución que a lo largo de más de siete décadas se ha constituido en una importante alidada para llevar a cabo diversas políticas de beneficio social a poblaciones marginadas del país.

Entre los servicios que estudiantes y profesores politécnicos han brindado en los últimos cuatro años, destacan los referidos a la salud preventiva, nutrición, infraestructura básica, ordenamiento urbano, desarrollo de proyectos productivos sustentables e identidad jurídica, entre otros.

En este lapso, el Politécnico benefició mediante acciones de servicio social comunitario a los habitantes de zonas rurales e indígenas de 4 mil 008 comunidades pertenecientes a 374 municipios de la República Mexicana.

Cabe destacar que uno de los servicios que sobresale en el Programa de Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social es el de salud. En este rubro, en el periodo que se informa, se llevaron a cabo 229 mil 509 acciones de salud.

Estos servicios médicos fueron realizados por estudiantes de la Escuela Superior de Medicina (ESM), Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO) y del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidades Milpa Alta y Santo Tomás.

Además, los prestadores del servicio social del IPN participaron en la realización de mil 317 proyectos relacionados con levantamientos topográficos, desazolve de canales de riego, rehabilitación de caminos, diseños de drenaje y alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, propuestas para el saneamiento ambiental y la industrialización de alimentos, estudios de factibilidad económica de empresas, apoyo administrativo, redes de cómputo y asesoría fiscal, entre otros.

Con estas acciones de servicio social en los diferentes espacios de la vida nacional, el Instituto Politécnico Nacional extiende los beneficios de la educación e impacta el desarrollo económico, social y humano de las regiones menos favorecidas, consolidando su compromiso con la sociedad, y en especial, con los que menos tienen.

Créditos: Instituto Politécnico Nacional (www.ipn.mx)

Ir a: Sabersinfin.com

No hay comentarios: