lunes, 24 de marzo de 2008

TRATA IPN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y FORTALECE EL SISTEMA INMUNOLÓGICO DE NIÑOS CON HOMEOPATÍA

Especialistas del Instituto Politécnico Nacional evalúan con éxito medicamentos homeopáticos para el tratamiento de enfermedades de las vías respiratorias altas de tipo viral (rinitis, rinofaringitis, faringitis, faringoamigdalitis) y evalúan el efecto que tienen los mismos en el fortalecimiento del sistema inmunológico.

La titular del estudio piloto que se llevó a cabo en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), Elizabeth Jiménez Sánchez, señaló que el tratamiento administrado tuvo éxito en el 78 por ciento de los pacientes que participaron en la investigación, quienes se recuperaron en una semana y no tuvieron recaídas posteriores a la infección por la que fueron tratados.

“En la investigación participaron 22 niños de entre cuatro y once años, de los cuales 17 respondieron con éxito al tratamiento, toda vez que los padecimientos de los cinco restantes derivaron en infecciones de tipo bacteriano y en esos casos se les administraron tratamientos diferentes al que se evalúo como parte del estudio”, explicó.

Jiménez Sánchez indicó que como parte del estudio piloto evaluaron distintos medicamentos homeopáticos como: Euphasia, Eupatorium, Arsenicum album, Drosera, Apis mellifica, Cantharis, Hepar Sulphur, Belladona, Nux vómica, Kali bichromicum, Baryta carbónica, Spongia, Bryonia y Allium cepa. Sostuvo que los especialistas concluyeron que el medicamento que tiene mayor efectividad para combatir infecciones de las vías respiratorias altas de origen viral, así como un mejor efecto inmunoestimulante es Allium cepa.

La especialista politécnica refirió que ese medicamento homeopático interfiere en el proceso viral e induce una estimulación, de modo que el sistema inmunológico se fortalece y responde por sí mismo combatiendo la infección en forma natural.

Aunado al tratamiento homeopático, la doctora Jiménez Sánchez recomendó a las madres de familia algunas medidas a fin de coadyuvar a un pronto reestablecimiento de la salud de los pacientes. “Se indicó una buena hidratación, evitar los cambios bruscos de temperatura y un plan dietético rico en frutas -principalmente guayaba, naranja, limón y tamarindo-, así como verduras”, dijo.

“La homeopatía es una terapéutica muy noble, porque no conlleva efectos secundarios y tiene una gama amplia de sustancias activas que permiten dar tratamiento personalizado dependiendo de los síntomas particulares de cada paciente, por ello es útil para tratar las afecciones de las vías respiratorias de los niños, además de que la presentación de los medicamentos en glóbulos es atractiva para los pequeños”, afirmó.

La especialista del IPN comentó que la medicina homeopática se prescribe con base en la sintomatología. “Es importante hacer una buena historia clínica para dar el tratamiento adecuado, porque el mismo se prescribe con base en la sintomatología particular; por ejemplo, si dos pacientes presentan varios síntomas de la misma manera, pero hay uno que difiere, el tratamiento es distinto”, agregó.

Tomando en cuanta lo anterior, Jiménez Sánchez destacó la importancia de que el médico homeópata sea muy observador y vea al paciente como un ser integral. “Es importante que el homeópata vea al paciente desde el punto de vista físico, pero también debe tomar en cuanta su estado general y su aspecto mental, a fin de prescribir el tratamiento en forma adecuada”, concluyó.

Créditos: Instituto Politécnico Nacional (www.ipn.mx)

No hay comentarios: