domingo, 16 de marzo de 2008

EL DESARROLLO DEL PAÍS DEPENDE DE SUS JÓVENES INVESTIGADORES

México cuenta con una población de más de 40 millones de jóvenes en edad de trabajar y para el año 2020 superará los 65 millones, cifras que muestran que los jóvenes serán los encargados de sostener el desarrollo económico, científico y tecnológico de este país, aseguró Jaime Díaz Hernández, Director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla.

Durante su participación en la mesa redonda “Perspectivas de desarrollo de jóvenes investigadores en el país”, que se llevó a cabo en el Auditorio del Instituto de Física de la BUAP, realizó una presentación de áreas de oportunidad para los jóvenes a nivel estatal, sectorial y federal.

Señaló que en la medida que se cuente con jóvenes altamente calificados, se podrán generar políticas que permitan incorporarlos a programas de desarrollo que posicionen mejor al país en el contexto internacional.

El titular de ciencia y tecnología en Puebla, informó que al menos 20 empresas utilizan recursos que estaban destinados a pago de impuestos, para desarrollar proyectos tecnológicos o generar recursos humanos.

“Hemos tenido un programa de estímulos fiscales que ha impulsado el gobierno federal, en donde se exenta de impuestos a las empresas que destinan recursos para financiar proyectos de investigación. En el caso particular del estado de Puebla, de 2000 a 2006 se han visto beneficiadas una veintena de empresas con casi 600 millones de pesos”.

Díaz Hernández afirmó que se ha solicitado al Conacyt, en distintos foros, que así como se piden resultados a instituciones o grupos de investigadores sobre el producto final que ha sido financiado, las empresas beneficiadas con estímulos fiscales rindan un informe de resultados e incorporen a jóvenes de instituciones de prestigio formados con alta calidad.

Esta mesa redonda se realizó como parte de las actividades del VII Taller Nacional de Estudiantes de Posgrado de Física y Ciencia de Materiales, en la que participaron además Ana Belén Cabrera Fuentes, Doctora en Ciencias de Materiales de la BUAP, Edgar Reyes Ayona, Estudiante de Postdoctorado en el INAOE y Roberto Murphy Arteaga, Director de Formación Académica del INAOE.

Murphy Arteaga, expuso que México, con 104 millones de habitantes, necesita de investigadores, pues sólo tiene 27 mil 952 y aseguró que aunque el país requiere de un mayor esfuerzo por apoyar el desarrollo de la ciencia y la tecnología, sí existen oportunidades de desarrollo para los investigadores.

Mencionó que en México, un investigador tiene la oportunidad de una vida digna, pues si alcanza los máximos estándares de calidad, como ser miembro de del Sistema Nacional de Investigadores, investigador titular y una beca al desempeño académico, obtiene ingresos de 60 mil pesos mensuales, independientemente de las prestaciones de cada institución.

Los participantes coincidieron en que es difícil hacer entender al pueblo de México en general, que se requiere una mayor inversión en Ciencia y Tecnología, que ésta se traduzca en un mejor nivel de vida de los habitantes y que el compromiso profesional y ético de los jóvenes investigadores es la única perspectiva de desarrollo para el país.

En este taller que se realizó del 11 al 13 de marzo, en la BUAP, participaron un promedio de 90 estudiantes de posgrado de distintas instituciones provenientes de los estados de Chihuahua, Baja California, Guanajuato, Morelos, San Luis Potosí, Nuevo León, Distrito Federal y Puebla.

Créditos: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (www.buap.mx)

No hay comentarios: