sábado, 8 de marzo de 2008

BUSCA BUAP CONOCER EVOLUCIÓN ACADÉMICA DE ESTUDIANTES INDÍGENAS

La Dirección de Servicio Social, a través del Programa de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas de la BUAP, impulsará un proyecto de investigación que permitirá conocer la evolución académica de mil seis estudiantes indígenas que se forman en la Universidad y que provienen de diversas comunidades, tanto de Puebla como de otros puntos de la República Mexicana.

La Maestra Rosalba Henao Castillo, titular de Servicio Social y coordinadora de este programa, explicó que el proyecto implica conocer el nivel académico con el que estos estudiantes ingresan a la Universidad y cómo es su desempeño durante seis años, pero además identificar quiénes continúan con otros estudios.

Señaló que para concretar este análisis tienen el respaldo de la Fundación Ford, que está financiando el proyecto con recursos económicos por más de un millón de pesos.

“En este momento más que dar cursos a los estudiantes nos vamos a dedicar a hacer investigación y toda esa información nos servirá para saber cómo estamos funcionando y qué se debe fortalecer”, indicó.

Explicó que el trabajo a realizar será con base a dos aspectos: el educativo y el psicológico: “se analizará el clima en el que se desenvuelve el estudiante para determinar cómo está su autoestima, los probables complejos de inferioridad, si existe desintegración familiar, integrantes alcohólicos, entre otros aspectos”.

Henao Castillo, quien dijo que en la Máxima Casa de Estudios se forman estudiantes indígenas de la Sierra Norte y Negra de Puebla, pero también de estados como Oaxaca, Chiapas, Veracruz o Yucatán, mencionó que esta primera etapa se desarrollará con mil seis estudiantes.

Destacó que el proyecto será permanente en la BUAP; “el Rector Enrique Agüera Ibáñez se ha comprometido a asumirlo como programa institucional, incluso se ha integrado en el Modelo Universitario Minerva”, añadió.

Créditos: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (www.buap.mx)

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