martes, 4 de marzo de 2008

CON SÓLO 300 HABLANTES, EL TEPEHUA PODRÍA DESAPARECER EN BREVE

Con sólo 300 hablantes, el tepehua es una de las lenguas originarias del estado de Puebla con mayor riesgo de desaparecer en pocos años, reveló Uriel Ortiz Aguilar, presidente del Consejo de Comunicación Intercultural de Puebla, quien urgió a las instancias correspondientes a poner en marcha programas y políticas públicas específicas para frenar su extinción.

Aunque los siete grupos indígenas de la entidad poblana y sus respectivas lenguas han sido objeto de discriminación, lo que ha derivado en una sensible baja en el número de practicantes, el tepehua es el principal “foco rojo” en cuanto a lenguas en peligro de morir, explicó.

En la actualidad sólo 300 personas hablan tepehua, cuyo grupo étnico se localiza en la Sierra Norte de Puebla en localidades situadas entre los municipios de Pantepec y Francisco Z. Mena.

El entrevistado detalló que del total de practicantes del tepehua, 90 por ciento tiene entre 30 y 40 años, y sólo 10 por ciento se encuentra en el rango de entre cinco y 25 años, situación que explica parte de su declinación.

“Los padres ya no están enseñando a sus hijos. El núcleo familiar, principal centro proveedor de la lengua materna, está dejando de hacerlo. Este hecho es una de las principales causas de la disminución de los hablantes, aunque también existen otras circunstancias como la discriminación y la ausencia de enseñanza en las escuelas, que también inciden en el problema”, mencionó.

En este sentido, abundó que las deficiencias del sistema educativo afectan la permanencia de las lenguas indígenas. Hoy en día, sólo las primarias indígenas fomentan su enseñanza, pero en los niveles educativos siguientes como la secundaria, el bachillerato y la educación superior se trunca la continuidad.

Otras lenguas en peligro son el mixteco y el mazateco, dialectos que en la actualidad son practicados por sólo 8 mil y 10 mil personas, respectivamente, agregó Ortiz Aguilar, titular del Consejo de Comunicación Intercultural de Puebla, organización participante del Foro: Situación actual de las lenguas maternas y originarias en el estado de Puebla, celebrado recientemente en la BUAP.

La pérdida de las lenguas indígenas de Puebla, alertó, traerá como consecuencia la desaparición de los saberes de los pueblos, pues cuando una lengua no se practica se extingue la transmisión natural de conocimientos.

”Nuestros abuelos y padres aprendieron a conocer el mundo con la ayuda de su lengua indígena, no con el español, lo que les dio una visión distinta de las cosas y del mundo”, concluyó.

Créditos: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

No hay comentarios: