miércoles, 12 de marzo de 2008

REFORZARÁ IPN CAMPAÑAS PARA PREVENIR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


Con el objetivo de prevenir, atender y erradicar la violencia en contra de la mujer, el Instituto Politécnico Nacional reforzará campañas de prevención, de atención a victimas y de aplicación de la normatividad para contar con mecanismos formales que permitan solucionar actos o situaciones que degraden a la mujer”, manifestó la Secretaria Académica del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez.

Al dictar la conferencia “Violencia ¿la ejerces o la padeces?”, dictada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la funcionaria aseguró que se llevarán a cabo investigaciones institucionales sobre esta problemática y se generarán convenios externos con instituciones de ayuda a la mujer, para canalizar adecuadamente a las estudiantes, profesoras, trabajadoras o investigadoras que sufran algún tipo de agresión o violencia.

“Para prevenir, atender y erradicar la violencia en contra de las mujeres, es de vital importancia sensibilizarnos con esta problemática, tener conocimiento claro sobre los derechos y obligaciones que tenemos como individuos, y hacer uso de la denuncia y del seguimiento hasta las ultimas consecuencias de actos que dañen la integridad de la mujer”, acotó.

En el evento –que se efectuó en el auditorio “Alejo Peralta” del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”-, la funcionaria politécnica indicó que de no denunciar acciones violentas contra las mujeres como la agresión física, psicológica y sexual, todos se convierten en cómplices de situaciones que degradan a la mujer.

Bustamante Díez explicó que entre los diversos tipos de violencia a los que están expuestas las mujeres sobresalen la violencia: Física, psicológica, sexual, económica, patrimonial y docente. Aseguró que con mucha frecuencia las agresiones ocurren en el ámbito familiar, pero las mujeres se encuentran tan sometidas que no se realizan las denuncias correspondientes.

Precisó que la violencia docente afecta la autoestima de los alumnos con actos de discriminación por su sexo, apariencia física, condición social o desempeño académico. “En muchas ocasiones las féminas piensan que las agresiones son manifestaciones de afecto cuando en realidad es un ataque franco a la debilidad de la mujer”, afirmó.

La Secretaria Académica del IPN sostuvo que la violencia psicológica es igual o más agresiva que la violencia física, toda vez que aunque no se ejerce con golpes se daña fuertemente la autoestima de la persona y elimina sus posibilidades de desarrollarse apropiadamente en el ámbito personal y profesional.

Finalmente, Bustamante Díez aseguró que la denuncia es un acto de responsabilidad individual, pero en el Instituto Politécnico Nacional se ofrece todo el apoyo para que estas situaciones o actos que degradan a la mujer no queden impunes.

Créditos: Instituto Politécnico Nacional (www.ipn.mx)

No hay comentarios: