jueves, 13 de marzo de 2008

ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE PUEBLA ESTUDIA DETECCIÓN DE CÁNCER DE PIEL

La Unidad de Oncología del Hospital Universitario de Puebla, (HUP), en coordinación con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), estudia la efectividad de un espectroscopio para el diagnóstico preciso de cáncer en la piel.

José Luis Gutiérrez Herrera, Jefe del Área de Oncología del HUP, informó que este es un trabajo de investigación donde se realiza un estudio comparativo con 100 pacientes, cuyos resultados serán presentados en San Petersburgo, Rusia, para el mes de mayo.

“Desde el año pasado asesoramos a un pasante de doctorado, y dentro de su tesis se planteó una técnica especifica de espectroscopia; el HUP ofreció estudiar las características dérmicas de algún sector de nuestra población, ante el hecho que el cáncer de piel se presenta con mayor frecuencia en personas de tez blanca”, comentó

Señaló que durante tres meses, en el área de Oncología se realizarán biopsias espectroscópicas, las cuales permiten conocer e identificar características y patología de la piel a través de un “Lápiz Espectroscópico”, que en una primera etapa permite conocer el tipo de piel y en una segunda fase, identificar los tipos de cáncer.

“Se realizará una campaña de beneficio preventivo y gratuito, donde se hace una biopsia espectroscópica que nos permitirá conocer la estructura de la piel a través de un lápiz que nos muestra las ondas, el espectro determinado en cada zona de la piel, especialmente la zona que se asolea y la que no”, explicó.

Una vez que se conoce la espectroscopia, se pasa a la segunda etapa que consiste en detectar todas las lesiones dérmicas y determinar qué tipo de cáncer existe, para analizar el tratamiento requerido.

Gutiérrez Herrera reconoció que de acuerdo a las características de la población, el cáncer de piel se presenta con mayor frecuencia en personas con tez blanca; en el caso de Puebla de manera específica entre la población de Chipilo, donde las actividades son relacionadas en mayor medida con el campo y los habitantes son de piel clara.

Agregó que también se analizan las lesiones dérmicas pigmentadas o lunares, en las regiones de rasurado, en el borde de la mano entre el dorso y la palma, la planta del pie o en la uña, daños que hay que eliminar porque son un sitio de asentamiento del tumor más agresivo de la piel, que es el melanoma, sobre todo en la planta de pie.

Recomendó nunca quemar un lunar pues en muchos casos en el pasado fueron causa de metástasis agresivas y aseguró que el cáncer de piel ocupa el primer lugar en hombre y mujer, seguido del de mama y cervix en mujeres y de próstata en hombres.

“Existen tres tipos principales de cáncer de piel, el basocelular el epidermoide y el melanoma; el basocelular se manifiesta como una mancha café con leche, que provoca mucha comezón, sobre todo en dorso nasal, en los pómulos y el resto de la cara”, dijo.

El cáncer epidermoide es un poco más agresivo y depende del tiempo que lo haya tenido, si es reciente se corrige también con cirugía, se presenta como una úlcera en el rostro siendo el melanoma es uno de los más agresivos.

Créditos: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (www.buap.mx)

No hay comentarios: