lunes, 18 de febrero de 2008

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE, A CAUSA DE ERRORES PSICOPEDAGÓGICOS

De acuerdo a estudios científicos, más del 80 por ciento de los problemas de aprendizaje tienen que ver con errores psicopedagógicos, es decir con haber iniciado mal los procesos de educación y aprendizaje desde niveles básicos, aseguró Doris Jiménez Flores, Subdirectora del Círculo Infantil de la BUAP.

En entrevista, Jiménez Flores aceptó que México está ubicado en un nivel muy bajo de aprendizaje en el contexto mundial, porque no se han trabajado de forma adecuada las bases educativas, situación que ha generado un obstáculo para las siguientes etapas escolares, lo que pone al país en desventaja.

Explicó que en ese sentido, si el niño desde una época temprana no forma parte de un ambiente alfabetizador, que le estimule la lectura, con una motivación para la misma, difícilmente se podrá lograr su gusto por ese hábito en la educación secundaria.

“Esto nos hace ver que es significativo cómo se imparte la educación infantil, no solamente que haya un espacio para que los niños se formen y sea obligatoria, sino que a la par, haya una formación continua y permanente de quienes trabajan con ellos, precisamente para no crear un problema en lugar de favorecer su desarrollo”, expresó.

Por su parte, Leonor Montiel Gama, directora del Círculo Infantil, resaltó que sentar las bases de una buena educación permitirá a México ser más competitivo a futuro, comentando que para países como Finlandia, la importancia de la educación inicial es indispensable; “los niños aprenden a leer y escribir hasta los siete años, una vez que cuentan con un alto nivel de maduración, motivación y con una cultura que ha permeado las bases de cómo aprender”, dijo.

En este sentido, comentó que el programa de preescolar ha sido revisado, y modificado paulatinamente en los últimos 20 años, afortunadamente, con mejores condiciones para el niño que llega a primaria.

“Es importante destacar que desde que se hizo obligatorio el tercer año de kinder han existido más elementos para que el niño llegue a primaria en mejores condiciones que antes”, añadió.

Por ello mencionó la importancia de participar en congresos de educación y capacitación, no sólo para personal del Círculo infantil, sino para todos aquellos que participan en la educación inicial, de ahí que esta instancia se una a la misión de la Universidad de preparar y capacitar,

Adelantó que en el marco del 33 aniversario de la fundación del Círculo Infantil, el 19 de abril, se realizarán diversas actividades como el taller “Aprender Jugando”, en el Tercer Patio del Edificio Carolino, u otras, donde los pequeños, de nueve de la mañana a dos de la tarde, podrán realizar manualidades, actividades recreativas, de ciencias, idiomas como inglés, francés, y obras de teatro.

“Para el Círculo Infantil es fundamental la parte académica y la creación de espacios para debatir y reflexionar sobre las nuevas posturas, para ello se contará con la presencia de especialistas y se llevarán a cabo conferencias, talleres, exposiciones y mesas redondas, en este evento que promete ser muy interesante”, finalizó.

Créditos: Universidad Nacional Autónoma de México

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