viernes, 29 de febrero de 2008

DESTACADO ESCENÓGRAFO MEXICANO ASESORARÁ EN EL COMPLEJO CULTURAL DE LA BUAP

Alejandro Luna Ledesma, uno de los más importantes arquitectos en escenografía y arquitectura teatral de México, asesorará a la BUAP durante la construcción del Complejo Cultural Universitario, uno de los principales megaproyectos de la presente administración encabezada por el Rector Enrique Agüera Ibáñez.

Luna Ledesma, mexicano de origen, y con una trayectoria de más de 40 años, ha destacado como arquitecto, escenógrafo, diseñador de arte para cine y como docente, ha formado a prácticamente todas las generaciones de diseñadores escénicos en México.

Ha sido reconocido con el Premio Nacional de Artes 2001, el más alto galardón que en el área científica y de las artes otorga el Gobierno de la República; también goza actualmente su condición de creador emérito que le otorgó el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes y en 2005 ingresó como académico de número a la Academia de Artes.

El teatro, ha sido para él el centro de su actividad profesional desde diferentes perspectivas: como arquitecto, ha realizado proyectos y asesorado la construcción de más de 50 teatros; como diseñador escénico, se ha encargado de la escenografía y la iluminación de más de 200 obras teatrales y 20 óperas en México, Estados Unidos, América del Sur, Asia y Europa, así como del diseño de la producción de seis largometrajes.

En entrevista, el arquitecto Luna Ledesma puntualizó que el trabajo que realizará en la Máxima Casa de Estudios se enfocará en dos obras en específico de este gran proyecto cultural: el auditorio y el teatro al aire libre.

“Obras de este tipo deben obedecer tanto a las necesidades académicas como a las de un gran público que se congrega y espera eventos o actividades culturales que satisfagan sus necesidades”, expresó.

Indicó que un auditorio y un teatro debe contemplar ciertas características, las cuales deben estar enfocadas a que los espectadores estén cerca de los actores, en el caso de presentaciones de obras, “para que un espacio así funcione, uno tiene que verle los ojos al actor, porque son las ventanas del alma y tenemos que ver que hay dentro”, dijo.

Consideró necesario que se construya un auditorio y teatro que cuente con toda la tecnología necesaria, espacios, acústica y otros factores que deben contemplarse para la presentación de diversos espectáculos artísticos.

“Un teatro es un instrumento para hacer arte y un auditorio para cumplir con funciones académicas, estas son algunas de las características que deben tomarse en cuenta para espacios de esta naturaleza”, indicó.

Luna Ledesma, quien es padre del célebre actor Diego Luna, puntualizó que es en las universidades donde está la inteligencia, no sólo a nivel científico, sino también en materia artística y administrativamente, “son los organismos más calificados para orientar a las ciudades hacia su desarrollo”, agregó.

El especialista ha desarrollado un trabajo arquitectónico con y para las universidades; recordó que hace más de 30 años, asesoró a la Universidad Nacional Autónoma de México para la construcción de lo que hoy es su Centro Cultural, y hoy en día coordina las obras de construcción del Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

“Con estas obras se corrobora que el papel de una universidad no sólo es intramuros, porque tiene presencia directriz en la ciudad en la que está presente”, destacó.

Alejandro Luna Ledesma visitó la Máxima Casa de Estudios y se reunió con autoridades universitarias, quienes dieron a conocer a profundidad sobre este gran proyecto cultural que registra un importante avance de construcción y que será inaugurado para octubre de este año.

Créditos: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

No hay comentarios: