lunes, 4 de febrero de 2008

RECIBE PROFESOR DE LA UNAM DOCTORADO HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD DE MILÁN


  • Antonio Lazcano, del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, recibió este galardón por sus investigaciones sobre el origen y la evolución de la vida
  • Con sus colaboradores ha afinado el análisis de los genomas para definir algunos de los genes más antiguos que aún se pueden reconocer como tales
  • La National Science Foundation lo invitó a ser parte del grupo que organiza en 2009 las celebraciones del aniversario del nacimiento de Charles Darwin

Considerado el evolucionista más prestigiado de América Latina, el profesor del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, Antonio Lazcano Araujo, recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universita degli Studi di Milano, Italia.

El reconocimiento fue conferido al científico mexicano por sus investigaciones sobre el origen y el desarrollo de la vida. Luego de ser investido con este cargo honorífico, dictó una conferencia sobre la evolución conjunta de la atmósfera y de la biosfera terrestre en el Planetario de Milán.

A la ceremonia de investidura, efectuada en el Aula Magna de esa casa de estudios, asistió el encargado del Consulado General de México en esa ciudad, Carlos Iván Mendoza Aguirre, además de los miembros de la comunidad científica italiana, académicos y estudiantes universitarios.

“Me siento halagado y honrado. Estoy convencido, de manera sincera, de que es un reconocimiento a las oportunidades que brinda la universidad pública en un país como el nuestro. He realizado toda mi vida académica en la UNAM, lo que significa que ella me ha dado la posibilidad de perseguir mis obsesiones intelectuales y científicas”, comentó en entrevista.

El profesor universitario ha colaborado, de tiempo atrás, con amigos y colegas italianos; no obstante, el anuncio de que esta institución le había concedido el Honoris Causa “fue una sorpresa absoluta”, porque “no pensaba que iba a ser parte del grupo reducido de académicos a los que esta institución les ha otorgado la distinción”, señaló.

Hace más de tres décadas, Lazcano Araujo fundó en la UNAM el primer curso sobre el origen de la vida en México, que no sólo sigue siendo atractivo para un gran número de estudiantes, sino que también ha permitido formar a alumnos que ahora son colegas. Incluso, en Estados Unidos se fundaron asignaturas sobre este tema que siguen el programa de la FC, lo que “habla de la capacidad que tenemos y de la necesidad de reforzar la docencia, ligándola siempre a la investigación más reciente”, refirió.

Desde hace años, el biólogo se ha interesado por dos aspectos relacionados con el origen de la vida: la descripción de la Tierra primitiva y las etapas más tempranas de la evolución biológica. Ambos requieren enfoques multi e interdisciplinarios, y ello implica acercarse a materias como la astronomía, la química y la geología, explicó.

Además, junto con su amigo y colega Stanley L. Miller, recientemente fallecido, y un grupo de especialistas estadounidenses, acaba de publicar un artículo en donde pudieron demostrar “la formación de aminoácidos en las condiciones de la Tierra primitiva, en donde había más dióxido de carbono (el gas de la champagne o del hielo seco de las paleterías) del que se solía pensar hasta hace unas décadas. “Se han ido actualizando poco a poco las ideas de Oparin para adaptar su teoría a los descubrimientos más recientes”, indicó.

Al mismo tiempo, con colaboradores de la UNAM ha afinado el análisis de los genomas para definir algunos de los genes más antiguos que aún se pueden reconocer como tales. De hecho, el grupo de Microbiología de la FC es uno de los referentes mundiales en el estudio de la evolución celular temprana.

A consecuencia de ello, la National Science Foundation acaba de invitar a Lazcano Araujo a ser parte del grupo de evolucionistas que organiza para 2009 las celebraciones del aniversario del nacimiento de Charles Darwin.

El investigador pretende, asimismo, abordar el impacto que la teoría de la evolución tiene en otras disciplinas, como la medicina, y el riesgo de no enseñarla adecuadamente y quedar expuestos a las tendencias creacionistas que cada vez son más visibles en Estados Unidos y en algunas partes de Latinoamérica.

Lazcano Araujo es biólogo egresado de la FC, donde también obtuvo el grado de doctor en Ciencias. Es profesor titular C de tiempo completo y ha publicado en libros y revistas científicas internacionales más de un centenar de trabajos de investigación sobre el origen y la evolución temprana de la vida.

Es autor de los libros La chispa de la vida, La bacteria prodigiosa y El origen de la vida. De este último, se han vendido más de 700 mil ejemplares. Es coautor de cinco textos de ciencias naturales, y co-editor de siete volúmenes especializados sobre problemas evolutivos.

Ha sido profesor invitado en las universidades de Alicante, La Habana, Valencia, las autónomas de Madrid y de Barcelona, París-Sud, Houston, Internacional Menéndez Pelayo y la de California en San Diego, así como en el Instituto A. N. Bakh de Bioquímica de Moscú, el ETH-Zentrum, Zurich, y el Pasteur, de Francia.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con nivel III y es presidente de la Sociedad Internacional para el Estudio del Origen de la Vida, convirtiéndose así en el primer científico latinoamericano en llegar a este puesto, ocupado previamente por A. I. Oparin, Stanley L. Miller, y J. William Schopf.

Fuente: Universidad Nacional Autónoma de México

No hay comentarios: