· Sergio Sánchez Esquivel, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, es miembro de ese organismo en reconocimiento a su trayectoria y servicio profesional
· Es el segundo miembro de la Universidad Nacional y quinto de México que se integra a esta organización internacional
· Sus resultados permiten diseñar estrategias genéticas y de fermentación para el mejoramiento de la producción de antibióticos y otros metabolitos secundarios
El especialista y secretario técnico del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, Sergio Sánchez Esquivel, ingresó como miembro de la destacada Academia Americana de Microbiología (AAM), en reconocimiento a su trayectoria científica y servicio profesional.
Es el segundo investigador de la Universidad Nacional y quinto de México que forma parte de esta organización internacional.
Sobresalen sus aportaciones al conocimiento sobre la caracterización bioquímica y molecular del proceso de represión catabólica por carbono en el género Streptomyces. Los resultados obtenidos permiten diseñar estrategias genéticas y de fermentación para el mejoramiento de la producción de antibióticos y otros metabolitos secundarios.
En entrevista, Sánchez Esquivel –quien recibirá la distinción el 4 de junio en la ciudad de Boston, Massachusetts–, precisó que este honor es muestra de la fuerte tradición que el país tiene en microbiología y de la alta calidad de los científicos mexicanos en la materia.
Resulta importante pertenecer a esta agrupación, agregó, porque “abre la puerta” para el ingreso de un mayor número de investigadores. Además, recalcó, eleva el prestigio del IIBm, la Universidad y de México.
La designación se fundamentó en su trabajo y los productos derivados junto con el grupo de microbiología industrial aplicada del Departamento de Biología Molecular y Biotecnología que dirige. A través de la labor realizada en esa línea y en otras, como la producción de colorantes y aromas de origen microbiano, se han graduado 23 estudiantes de licenciaturas, 24 maestros y ocho doctores, destacó.
Otras actividades que influyeron en su ingreso a la AAM, desglosó Sergio Sánchez, son su trayectoria profesional y docente. Participó en la fundación de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, de la que fue presidente. En la actualidad esta organización aglutina a casi mil miembros.
También colaboró en el establecimiento del primer posgrado de Biotecnología en la UNAM, donde se desempeñó como coordinador. Ese programa estratégico se fusionó con el de Bioquímica y en la actualidad se denomina Ciencias Bioquímicas, que continúa generando recursos humanos en esta disciplina, en los niveles de maestría y doctorado.
La AAM –con sede en Washington D. C.–, está formada por dos mil 218 integrantes distribuidos en todo el mundo. De ellos, el 87.4 por ciento son de Estados Unidos, y los demás, del resto del planeta.
Del total, pertenecen a América Latina el 1.44 por ciento. De éstos, seis son de Argentina, cinco de México, cuatro de Brasil y dos de Uruguay, mientras Chile, Colombia y Panamá tienen un integrante cada uno.
En general, la AAM está conformada por un grupo de científicos de la Sociedad Americana de Microbiología. Esta última congrega a alrededor de cuatro mil científicos dedicados a trabajar con microorganismos.
En la elección anual de sus nuevos integrantes se toman en cuenta características como la experiencia científica, la originalidad y creatividad de la labor de investigación del candidato, así como el liderazgo académico.
Los seleccionados se distinguen por haber construido una carrera ejemplar en investigación sobre microbiología básica y aplicada, y por su participación en la docencia y la formación de recursos humanos en esa disciplina.
Sánchez Esquivel tiene 40 años de servicio en la UNAM, de los que 35 son como investigador. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III, y titular C en la propia Universidad Nacional.
Créditos: Universidad Nacional Autónoma de México
No hay comentarios:
Publicar un comentario