martes, 12 de febrero de 2008

APOYARÁ IPN A ECUADOR EN MATERIA DE GENERACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES


El Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera y el Ministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, Alecksey Mosqueda, firmaron un convenio de colaboración académica para el desarrollo de acciones conjuntas en materia de formación de recursos humanos especializados, investigación, asesoría, desarrollo tecnológico y movilidad de estudiantes y profesores, en el campo de la generación y estudio de energías renovables.

Esta casa de estudios pondrá a disposición de la nación ecuatoriana su potencial académico, infraestructura, experiencia y conocimientos, a fin de impulsar la industria energética de aquel país a través del uso de energías limpias y amigables con el medio ambiente.

Durante la ceremonia –efectuada en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”-, el líder de los politécnicos señaló que el convenio constituye una vía de colaboración para que el IPN se convierta en un aliado estratégico del Gobierno del Ecuador, al aportar sus principales activos que son la docencia, la investigación, el posgrado y el desarrollo científico y tecnológico.

Mencionó que las diferentes escuelas del Politécnico poseen amplias capacidades en el campo de las ingenierías (eléctrica, mecánica, electrónica y geológica) y mediante un nuevo esquema de formación, actualización y capacitación, el IPN puede contribuir a profesionalizar a estudiantes y profesionales ecuatorianos a través de un sistema de intercambio académico o estancias sabáticas.

Villa Rivera resaltó que esta casa de estudios tiene sólidos grupos de investigación en el área de la energía. “Además cuenta con el Centro Mexicano para la Producción Más Limpia y el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios Sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), instancias que trabajan en proyectos sobre tecnologías limpias y sustentables, y también tienen estrecha colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente”, comentó.

“Por eso es importante establecer lazos de cooperación con el Gobierno de Ecuador a través del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, en un tema de vital importancia para todos los países, como es el de la energía”, precisó.

Por su parte, el Ministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, Alecksey Mosqueda, sostuvo que actualmente esa nación atraviesa por un proceso de transformación política y social que ubica como tema prioritario el desarrollo tecnológico.

Precisó que en ese país la electricidad y la energía renovable siempre estuvieron relegadas ante el poder del petróleo, sin embargo en estos momentos es urgente que la nación incida en la generación de energías sustentables y no sostener la economía del país sólo en la producción petrolera.

“La visión que tenemos es que debemos apoyarnos de prestigiadas instituciones como el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Comisión Federal de Electricidad y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), a fin de intercambiar conocimientos sobre temas urgentes para la generación de energía”, acotó.

El funcionario ecuatoriano destacó que el Ecuador tiene un gran potencial hidroeléctrico y una capacidad de alrededor de 24 giga watts, pero tan sólo se han desarrollado 1.9 giga watts. “Nuestra nación tiene el objetivo de incursionar no sólo en la generación de energía eléctrica, sino también en energías alternas como geotermia, eólica, biomasa y solar”, sostuvo.

Por ello -dijo- la urgencia de establecer mecanismos de cooperación con el Politécnico que cuenta con una amplia experiencia en la formación de recursos humanos altamente calificados en diversas áreas de la ingeniería, en la oferta de posgrados y en el desarrollo de tecnologías innovadoras.

En su oportunidad, el Embajador de Ecuador en México, Galo Galarza Dávila, mencionó que la delegación ecuatoriana tiene el propósito de nutrirse de la experiencia mexicana y particularmente del IPN que se ha convertido en una institución legendaria, no sólo en la historia de México, sino de toda América Latina.

“Es una institución ejemplar que a lo largo del tiempo ha irradiado conocimiento y experiencia a toda América Latina, y ahora es importante profundizar esa relación mediante mecanismos de mayor apoyo,” refirió.

El convenio suscrito entre el Instituto Politécnico Nacional y el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador establece el desarrollo de programas y proyectos conjuntos de investigación científica, tecnológica y educativa, además de la promoción, organización, asesoría e importación de cursos de actualización, especialización y posgrado. También incluye la realización de intercambio de investigadores, profesores y estudiantes; estancias sabáticas y seguimiento de programas, entre otros.

Fuente: Instituto Politécnico Nacional

No hay comentarios: