domingo, 24 de febrero de 2008

UNIVERSIDADES SOSTIENEN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL PAÍS

De no existir investigación en universidades y centros públicos, la ciencia y la tecnología en México serían inexistentes, pues no están incluidas en un proyecto de nación, lo que nos ubica muy por debajo de otros países en esta materia, aseguró Francisco Castellón Fonseca, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República.

El Funcionario abundó que si no fuera por las universidades públicas en el país, la generación de conocimiento y la producción de tecnologías, prácticamente sería nula, pues la participación del sector privado es muy reciente en la industria, al tiempo de reconocer que en la BUAP, se trabaja en proyectos estratégicos para la ciencia.

“La BUAP es una universidad de las más prestigiadas del país, que más recursos humanos concentra en general, y que tiene en su interior gente que está trabajando proyectos estratégicos, no sólo para este país, sino para la ciencia en su conjunto”, expresó.

En entrevista, tras su participación en los trabajos de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, con sede en el Edificio Carolino de la BUAP, el Senador de la República reiteró que no puede haber una política de ciencia y tecnología que acompañe a un proyecto de nación inexistente.

Afirmó que México y sus principales actores deben retomar un rumbo, que permitan a la ciencia y la tecnología, ser un arma de construcción de soberanía, desarrollo de empleos y de una mejor inserción del país en la economía global.

Castellón Fonseca reconoció que ante la falta de proyectos estratégicos, los indicadores de ciencia y tecnología a nivel nacional no muestran una situación muy halagüeña, pues el gasto federal en investigación, el Producto Interno Bruto (PIB), y el número de investigadores es muy bajo con respecto a la población y a otros países.

“Los indicadores de la economía mundial nos ubican en el lugar 14 en promedio, en cuanto a PIB, pero cuando nos vamos a los indicadores de ciencia y tecnología, comparados con otros países del mundo, bajamos al lugar 50 ó 52; algo está sucediendo y es que en la definición del proyecto nacional, la ciencia no está contemplada como elemento clave”, comentó.

Además, el senador Castellón Fonseca destacó la importancia de que los recursos humanos y de conocimiento que se generan en la BUAP, se traduzcan también en beneficios para Puebla, pero también para el país.

Créditos: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

No hay comentarios: