· El especialista Rudolf Jaffé, en la Facultad de Química de la UNAM, señaló que el estudio de estos temas es fundamental para desarrollar investigaciones sobre cambios climáticos
· Dictó la conferencia Sustancias orgánicas en el medio ambiente marino: aplicaciones de técnicas analíticas en química ambiental
· Es director del Southeast Environmental Research Center y profesor del Departamento de Química de la Florida International University
El aporte de materia orgánica disuelta que va de ríos y de zonas terrestres hacia el mar está relacionado con el incremento de la temperatura a nivel global, afirmó en la UNAM, Rudolf Jaffé especialista en geoquímica orgánica ambiental y biogeoquímica.
En la conferencia Sustancias orgánicas en el medio ambiente marino: aplicaciones de técnicas analíticas en química ambiental, Jaffé explicó que el estudio de estos temas es fundamental para desarrollar investigaciones sobre cambios ambientales y climáticos.
Ello posibilita también determinar la evolución de los sistemas acuáticos y precisar si éstos tienen un ciclo natural o se encuentran alterados por la acción del hombre, abundó.
Se ha comprobado que diferentes técnicas agrícolas y de uso de tierra, afectan la calidad y cantidad de la materia orgánica disuelta que es enviada a las zonas costeras, precisó durante la charla impartida en la Facultad de Química.
Jaffé, director del Southeast Environmental Research Center y profesor del Departamento de Química de la Florida International University, indicó que para realizar la caracterización molecular de los componentes de la materia orgánica disuelta en los ambientes marinos, se requiere el empleo de diversas técnicas analíticas, así como de determinaciones de fotodegradación y biodisponibilidad.
El experto agregó que para realizar este tipo de trabajo de caracterización detallado en los océanos se requiere del esfuerzo de los químicos analíticos.
En su exposición, el investigador –cuyas líneas de trabajo están orientadas hacia la aplicación del análisis de marcadores moleculares en el ciclo biogeoquímico del carbón, determinando el origen, destino y transporte de materia orgánica en ambientes acuáticos tropicales y subtropicales–, indicó que la materia orgánica disuelta en el agua marina, que tiene gran cantidad de nitrógeno y fósforo, sirve de transporte de nutrientes, utilizados por los microorganismos que proveen al sistema acuático de energía para el mantenimiento de las comunidades en ese ambiente.
En la plática, primera actividad académica de la Unidad de Química Sisal, Jaffé recalcó que este tipo de estudios requieren del trabajo conjunto de especialistas en diversas áreas para alcanzar resultados más completos, detallados y productivos.
La conferencia, que forma parte de la Cátedra Javier Garfias y Ayala, otorgada por la FQ con apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Instituto Nacional de Ecología (INE), se llevó a cabo en el Auditorio A de la Facultad.
Asistieron Eduardo Bárzana García, director de la entidad y Juan Barrera Cordero, jefe del Departamento de Integración de Estrategias de Prevención de Riesgos del INE.
Estuvo presente también Santiago Capella Vizcaíno, coordinador de la Unidad de Química Sisal, ubicada en Yucatán, donde comenzaron a desarrollarse investigaciones relacionadas con el área de química de zonas costeras, que se llevarán a cabo en los litorales de esa entidad.
Fuente: Universidad Nacional Autónoma de México
No hay comentarios:
Publicar un comentario