lunes, 11 de febrero de 2008

PROYECTA UNIVERSIDAD DE SAN ANTONIO TEXAS ABRIR CENTRO PYMES EN LA BUAP

El Rector Enrique Agüera Ibáñez informó que existe el interés y compromiso de la Universidad de San Antonio, Texas, Estados Unidos, de abrir un Centro de Investigación sobre el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa en la BUAP, como parte del convenio de colaboración que se firmó este día en aquella ciudad.

En un enlace telefónico, Agüera Ibáñez señaló que este Centro, ya en funciones en la Universidad de San Antonio, es un organismo que tiene el respaldo económico del Gobierno Federal Estadounidense para desarrollar diversos estudios, y se ha abierto la posibilidad de abrirlo en la BUAP.

Con respecto al convenio, Agüera Ibáñez señaló que éste, permitirá la movilidad estudiantil y de catedráticos, y al mismo tiempo desarrollar proyectos de investigación y publicaciones, para ello, dijo, visitarán próximamente a la Máxima Casa de Estudios de Puebla, Ricardo Romo, Presidente de la Universidad de San Antonio, y los vicerrectores de Docencia y de Investigación de esa institución para concretar en abril estas propuestas.

“Ellos tienen muy identificado el prestigio que goza nuestra Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, no es casual que nos planteen la posibilidad de este convenio para la apertura de este Centro; a pesar de que ya está presente en la Universidad de Guanajuato y Nuevo León, ellos saben y tienen en claro la importancia que tiene nuestra Institución como puente de vinculación con otros países”, destacó.

El Rector Agüera Ibáñez comentó que la Universidad de Texas está interesada en incorporarse al programa de los cursos de verano que ofertan de forma conjunta con la Universidad Complutense; “tenemos el encargo de hablar con la Complutense para ver la posibilidad de que en este verano haya una extensión de los cursos latinoamericanos en Texas”, comentó.

Refirió que en la Universidad de San Antonio hay más de mil 200 estudiantes que provienen de diversos países y esperan recibir a universitarios poblanos en su institución y viceversa.

“Uno de los propósitos principales de nuestra Universidad es consolidar su internacionalización y se han firmado convenios de colaboración con diversas instituciones de educación superior presentes en distintos puntos del mundo, lo que permite asegurar que en los próximos años incrementará el número de jóvenes estudiando en el extranjero”, comentó.

Recordó que desde su llegada a la Rectoría, se ha triplicado el número de jóvenes que cursan estudios en universidades extranjeras y a su vez nos visitan muchos más.

Recordó que a la fecha la BUAP ha firmado trescientos convenios de colaboración con más de 60 países, lo que permite una movilidad de poco más de 600 estudiantes formándose fuera de México y alrededor de 350 a 400 estudiantes extranjeros en nuestra Universidad.

La firma de este convenio de colaboración estuvo a cargo de Ricardo Romo, Presidente de la Universidad de San Antonio, Texas; Enrique Agüera Ibáñez, Rector de la BUAP; y como testigos de honor estuvieron presentes Olivia López, Coordinadora del Centro México de Investigación y Estudios de Problemáticas Mexicanas; además del Cónsul de México en San Antonio.

Para concluir el Rector destacó que este convenio y la visita que realizará a la Habana, Cuba, el fin de semana con motivo del Encuentro Binacional de Universidades México-Cuba, permiten consolidar el trabajo que desarrolla la Máxima Casa de Estudios al poder mirar hacia todos los lugares del mundo a fin de encontrar nichos de oportunidad para que los estudiantes y profesores se retroalimenten en su formación.

Fuente: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

No hay comentarios: