miércoles, 6 de febrero de 2008

ES EL CONOCIMIENTO COMPARTIDO EL ÚNICO CON VALOR HOY EN DÍA


· El catedrático español, Pedro Pernias destacó en videoconferencia en la UNAM, la iniciativa para dar acceso libre a materiales docentes para educadores

· Open Course Ware es uno de los proyectos que cambian la manera como los universitarios y profesores realizan sus actividades, explicó

· Se caracteriza por su carácter legal, pues no hay impedimento para su uso; tecnológico, donde el formato posibilita su utilización, y pedagógico, dijo

En la sociedad contemporánea el conocimiento compartido es el que crece, el único con valor; por ello, que es necesario destacar las iniciativas para proporcionar acceso libre, sencillo y coherente a los materiales docentes para educadores del sector no lucrativo, estudiantes y autodidactas de todo el mundo, aseguró en la UNAM Pedro Pernias Peco, catedrático de la Universidad de Alicante, España.

Al dictar la videoconferencia Open Course Ware: un modelo de calidad educativa hasta la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la Universidad Nacional, explicó que Open Course Ware (OCW) es uno de los proyectos que cambian la manera como los universitarios y profesores realizan sus actividades.

Este concepto surgió como una labor editorial electrónica a gran escala, puesta en marcha en abril del 2001, basada en Internet y fundada conjuntamente por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) en colaboración con las fundaciones William and Flora Hewlett y Andrew W. Mellon, recordó.

Busca suministrar el acceso libre a elementos docentes para maestros, alumnos y autodidactas del planeta, y crear un movimiento flexible basado en un modelo eficiente que otras universidades puedan emular al publicar sus materiales pedagógicos, generando sinergias y espacios de colaboración, detalló.

Incluso, en el ámbito institucional y político, instancias como la Unión Europea está esforzándose y financiando de manera activa la elaboración de contenidos abiertos por parte de los profesores. La Fundación Flora, por ejemplo, ha pagado casi 8 millones de euros a la Universidad Abierta del Reino Unido para este proyecto porque, al igual que otras instituciones, cree que el futuro de la educación pasa por ellos.

Este tipo de contenidos se configuran en la base de lo que los mentores pueden hacer para compartir lo que saben, y se caracterizan por su carácter legal, pues no hay impedimento para su uso; tecnológico, donde el formato posibilita su utilización, y pedagógico, ya que su empleo es pertinente y coherente con las metas propuestas.

Precisamente, reiteró, el proyecto OCW resuelve los problemas y convierte a los componentes desarrollados por los docentes en auténticos foros abiertos.

En la sala de videoconferencias de la CUAED, Pedro Pernias dijo que el OCW modifica a las instituciones de educación superior y el panorama universitario en todo el orbe. Ello facilita que los profesores coloquen en foros los materiales elaborados para sus clases y otras personas accedan a ellos.

“Compartir los conocimientos es algo que los profesores saben hacer y ahí es posible encontrar múltiples posibilidades, como realizar páginas web personales, o participar en foros o discusiones”, resaltó.

Los académicos han empezado a trabajar en ese sentido por su propia cuenta, al aprovechar las nuevas tecnologías de comunicación, y difundir lo realizado en las aulas, añadió, hasta llegar a cualquier rincón del mundo con la única barrera del lenguaje.

En el ámbito institucional, Pernias Peco concluyó que algunas universidades u organismos, como las bibliotecas digitales, han retomado esta idea y emitido sus propias propuestas para difundir lo que saben con otras instituciones de educación superior.

Créditos: Universidad Nacional Autónoma de México

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