domingo, 3 de febrero de 2008

APOYARÁ IPN A MUNICIPIO DE SINALOA DE LEYVA PARA ABATIR REZAGOS EN AGRICULTURA, RECURSOS NATURALES Y RESIDUOS

Al firmar un acuerdo de colaboración con el Municipio de Sinaloa de Leyva, el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, aseguró que esta casa de estudios sumará su acción científica y tecnológica para abatir rezagos en agricultura, la transformación y manejo adecuado de recursos naturales, canalización de residuos y el mejoramiento de los niveles educativos de la población de esa región de país.

Ante el Presidente Constitucional del Municipio de Sinaloa de Leyva, Gustavo Alonso Félix López, el líder de los politécnicos afirmó que el IPN refrenda su compromiso de solidaridad y beneficio social para contribuir a mejorar la calidad de vida de las poblaciones que viven en las zonas con mayor índice de marginación del país.

Durante el evento -que se efectuó en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, en Zacatenco-, Enrique Villa aseguró que Sinaloa de Leyva es el municipio más grande del estado de Sinaloa, cuya población supera los 100 mil habitantes y se caracteriza por poseer comunidades muy desprotegidas, particularmente en las zonas de la sierra donde se carece de agua potable, alumbrado, urbanización y habitación propia.

Por ello –dijo- “en el Politécnico pueden encontrar un aliado para ir dando solución a estos problemas que aquejan a la población”. Sostuvo que el IPN es una gran casa de estudio que se ha fortalecido en los últimos años y cuenta con importantes activos como son sus recursos humanos, equipos, infraestructura, conocimientos y experiencia en las áreas de ingeniería, las ciencias médico biológicas y la administración, por lo que las posibilidades de colaboración que ofrece son bastante amplias.

Resaltó que mediante este convenio de colaboración el Politécnico pondrá su granito de arena para sumar esfuerzos con las autoridades del Gobierno del Estado, municipales y empresarios locales, a fin de avanzar en la solución de algunos de los problemas más sentidos de la población del Municipio de Sinaloa de Leyva.

El líder de los politécnicos aseveró que mediante la presencia que ya tiene esta casa de estudios en la entidad a través de los centros de educación continúa (Los Mochis, Culiacán y Mazatlán), además del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Guasave, se podrán concretar acciones en rubros prioritarios y de mayor impacto social.

A su vez, el Presidente Municipal de Sinaloa de Leyva, Gustavo Alonso Félix López, mencionó que para llevar beneficios a una comunidad se necesita la mano amiga de los politécnicos y se requiere de una coordinación muy fuerte, ya que las necesidades de la región son diversas.

“Por eso mediante la suscripción de este convenio se consolidará un verdadero engranaje de esfuerzos para apoyar a gente necesitada del municipio, con lo cual ambas instancias harán lo que les corresponde para ofrecer solución a los principales problemas que presenta esta zona del país”, subrayó.

El convenio de colaboración establece la promoción y desarrollo de proyectos e investigaciones conjuntas. Además, el IPN ofrecerá asesoría y apoyo en materia científica, tecnológica y educativa, y facilitará el uso de equipos e instalaciones como talleres y laboratorios. Ambas instancias conformarán sistemas de intercambio de material didáctico, información y acervo bibliográfico.

El acuerdo también incluye la participación de brigadas multidisciplinarias de servicios social en diversas áreas del conocimiento para la atención de problemas prioritarios de la región, entre otros.

A la ceremonia asistieron por parte del IPN, los secretarios: General, Efrén Parada Arias; Académica, Yoloxóchitl Bustamante Díez; de Extensión e Integración Social, José Madrid Flores; de Servicios Educativos, Héctor Martínez Castuera; de Administración, Mario Alberto Rodríguez Casas; Técnico, Luis Antonio Ríos Cárdenas y Ejecutivo del Patronato de Obras e Instalaciones, Jesús Ortiz Gutiérrez, así como el Abogado General, Luis Alberto Cortés Ortiz.

Por el Municipio de Sinaloa de Leyva asistieron la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Carmen Álvarez de Félix; el Tesorero Municipal, José Wuascar Gálvez; el Coordinador de Enlace para Eventos Especiales, Hugo Villa Rivera, y el Director de Relaciones Públicas, Francisco Javier Mendívil.

Fuente: Instituto Politécnico Nacional

No hay comentarios: