viernes, 8 de febrero de 2008

BIOLOGÍA DE LA BUAP, SEDE DE ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE INVESTIGADORES EN FASCIOLA HEPÁTICA

Con el fin de intercambiar conocimientos y tecnologías para el tratamiento de Fasciola Hepática, enfermedad que ha repuntado en el número de casos en el mundo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla será la sede del encuentro de un grupo multidisciplinario de investigadores de distintos países, principalmente de América Latina.

Lino Zumaquero Ríos, doctor en Ciencias y profesor investigador de la Escuela de Biología de la BUAP, informó que debido a los brotes epidemiológicos de la Fasciola Hepática en varios países como España, Portugal, Francia, Cuba, Inglaterra y Egipto –este último con prevalencia de 40 a 70 por ciento en poblaciones urbanas-, existe el interés de la comunidad científica por intercambiar resultados de investigación sobre esta enfermedad.

En México, dijo, se registran casos en Veracruz, Hidalgo y Puebla, principalmente en Atlixco, donde los 40 cuerpos de agua que existen han sido estudiados por investigadores de la Escuela de Biología, y en la mayoría de éstos se ha identificado la presencia del molusco, un caracol, que trasmite la enfermedad.

En la citada reunión de especialistas se intercambiará la tecnología de los países que más han avanzado en el estudio de la Fasciola Hepática. La Escuela de Biología, por su parte, contribuirá con la presentación de un molusquicida, para eliminar al caracol hospedero intermediario de la Fasciola.

Se trata, explicó Lino Zumaquero de un producto biodegradable, que evita la utilización del sulfato de cobre que genera problemas de contaminación

La reunión de especialistas en el tema tendrá lugar en junio próximo, y se espera la participación de investigadores de Uruguay, Argentina, Panamá, Cuba, Bolivia y España, entre otros.

Zumaquero Ríos informó que en la Escuela de Biología de la BUAP existen varias tesis de licenciatura sobre investigaciones relacionadas con esta enfermedad, como predicciones de los cuerpos de agua donde existe el molusco trasmisor, en qué lugares se asocia a la ganadería, que tipo de especie de ganado contrae la enfermedad y prevalencia de ésta en menores de 18 años, que es el rango de edad más afectado.

El Especialista señaló que uno de los retos en investigación es encontrar fármacos para el tratamiento de la Fasciola Hepática, enfermedad que genera varios problemas en el desarrollo físico humano; entre los síntomas están trastornos intestinales y cuadros febriles, y se trasmite al consumir vegetales crudos y sin lavar.

Créditos: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

No hay comentarios: