sábado, 9 de febrero de 2008

DESARROLLA FISICO MATEMÁTICAS DE LA BUAP PROYECTOS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN

La Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es una de las unidades académicas de mayor prestigio de la Institución por su planta docente de alto nivel y su equipamiento en laboratorios, que la han llevado a desarrollar investigaciones de nivel mundial, expresó Cupatitzio Ramírez Romero, director de esa unidad académica.

Prueba de ello es la existencia de 18 proyectos internacionales, en los que participan los investigadores de esta facultad con sus equivalentes de diversos países, con lo que se inscriben en las tendencias y preocupaciones actuales de la ciencia en el mundo.

La Facultad tiene una planta de 108 académicos, de los cuales 80 son doctores y 17 maestros; 55 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y 58 cubren el perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).

Actualmente esa unidad académica, que contribuye con la sexta parte de los investigadores de la BUAP adscritos al SNI, tiene 28 proyectos de investigación que son financiados por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, (VIEP),19 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) -11 con sede en la facultad y 8 en otras sedes-, y 62 sin financiamiento, informó el doctor Ramírez Romero.

Además, 18 proyectos de investigación internacionales entre los que destacan el Auger, con la participación de 20 países; Helen (Red Europeo-Latinoamericano de Física de Altas Energías), seis países; Alice Acorde, 29 países; TUS, de detección de Rayos Cósmicos desde el espacio, con la participación de Rusia, Suecia, Italia y Corea del Sur; Relatividad General, con la Universidad de Pennsylvania; y Sistemas Dinámicos Controlables, con la Universidad Complutense, de Madrid, España, entre otros.

Ramírez Romero añadió que con apoyo del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, (PIFI), se han renovado y equipado los laboratorios., rubro que ejerció en este año poco más de 4 millones de pesos.

Créditos: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

No hay comentarios: