martes, 12 de febrero de 2008

CERTIFICAN CALIDAD INTERNACIONAL DE CINCO LABORATORIOS DE LA UNAM


· El Instituto Mexicano de Certificación y Normalización otorgó el certificado ISO 9001:2000, a cinco espacios del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada

· Se demuestra la trascendencia del trabajo científico y de los desarrollos que se realizan en la Universidad Nacional, afirmó el director de esa entidad, Víctor Manuel Castaño Meneses

Por su calidad internacional, cinco laboratorios del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la UNAM, obtuvieron la certificación ISO 9001:2000, por parte del Instituto Mexicano de Certificación y Normalización.

El director del CFATA, Víctor Manuel Castaño Meneses, afirmó que los altos niveles de ejecución tecnológica alcanzados por los laboratorios de Dispersión de Luz, de Difracción de Rayos X, de Espectroscopía Óptica, de Pruebas Mecánicas y de Microscopía, demuestran la trascendencia del trabajo científico y de los desarrollos que se realizan en la Universidad Nacional.

Con este reconocimiento cualquier especialista o empresa del mundo que solicite realizar una investigación a este Centro –ubicado en el campus Juriquilla de Querétaro–, tiene la certeza de que estará amparado por un procedimiento con acreditación global, destacó.

Constituye una aprobación al trabajo emprendido por la comunidad de esta entidad. “Es favorable que una labor constante, cotidiana, de mucho esfuerzo, llame la atención no sólo en el país sino a nivel internacional”, explicó Castaño Meneses.

Es también, agregó, una expresión de la filosofía del Centro de buscar el mayor impacto en el sector industrial, fuera de las aulas universitarias y del ámbito académico.

En 2004, recordó, el CFATA presentó una solicitud al Instituto Mexicano de Certificación y Normalización para obtener ese aval, mismo que fue otorgado en ese mismo año. En enero de 2008, el Comité Técnico de este Instituto refrendó el certificado ISO 9001:2000, al Centro.

Se solicitó, en esta ocasión, que el Laboratorio de Microscopía fuera también incluido. Este espacio fue formado “en conjunto entre el Instituto de Neurobiología, el Centro de Geociencias y el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada”, con el objetivo de generar ahorros presupuestales y fomentar la investigación y la colaboración interdisciplinaria, apuntó.

Es una muestra de que formar laboratorios que también sean interinstitucionales y transdisciplinarios, “es una de las líneas que poderosamente van a tener influencia en el futuro”, indicó Castaño Meneses.

El científico universitario consideró también que uno de los mejores mecanismos para que la Universidad logre una mayor vinculación con la iniciativa privada, es a través de estas herramientas de certificación, porque implican que instancias externas internacionales avalen la calidad de lo que se realiza en la UNAM.

Créditos: Universidad Nacional Autónoma de México

No hay comentarios: