sábado, 9 de febrero de 2008

INAUGURA IPN CENTRO DE ADIESTRAMIENTO MÉDICO, CONSIDERADO COMO EL MÁS MODERNO DE MÉXICO


Al inaugurar la Unidad de Adiestramiento y Certificación de Aptitudes Médicas de la Escuela Superior de Medicina del IPN, la cual está constituida por más de 50 simuladores médicos de alta tecnología a nivel mundial, el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, afirmó que esta casa de estudios se coloca a la vanguardia en materia de enseñanza médica, al poner en operación el centro de adiestramiento médico más importante y moderno de México.

Acompañado por directores de facultades de medicina de Instituciones de Educación Superior más importantes del país y de la Escuela Médico Militar de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, el líder de los politécnicos aseguró que el costo que tuvo el equipo tecnológico de este nuevo centro y las adecuaciones que se hicieron a la infraestructura de la Escuela Superior de Medicina para albergar la Unidad de Adiestramiento y Certificación de Aptitudes Médicas (UNACAM), ascendieron a 24 millones de pesos.

Sostuvo que con la tecnología implementada en este centro –la cual es utilizada actualmente por el Ejército Estadounidense-, se ofrecerá una formación de primer nivel a los estudiantes que cursan carreras del área de la salud en el Politécnico.

Enrique Villa dijo que la UNACAM será puesta a disposición de los estudiantes de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO), Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyO) y los Centros Interdisciplinarios de Ciencias de la Salud (CICS), Unidades Santo Tomás y Milpa Alta.

Indicó que el Politécnico ha dado un paso adelante en la enseñanza de la medicina y esto permitirá fortalecer las relaciones con Instituciones de Educación Superior y universidades, a fin de poner a su disposición este equipo de vanguardia e intercambiar experiencias en la formación y perfil de los médicos que requiere México.

Convocó a la comunidad politécnica del área de la salud a dar un buen uso a esta tecnología, para aprovechar en la medida de lo posible los beneficios que brinda este centro de adiestramiento, con la finalidad de darle un valor agregado y formar de mejor forma a los médicos, quienes brindarán un mejor servicio a la sociedad mexicana.

El titular del IPN explicó que los recursos destinados para crear la Unidad de Adiestramiento representan un esfuerzo institucional por fortalecer sus espacios académicos, científicos y tecnológicos.

Anunció que el Politécnico ha logrado conjuntar recursos del orden de 2 mil 650 millones de pesos, para destinarlos durante este año a la modernización de talleres y laboratorios de las escuelas, unidades y centros de investigación y posgrado. Puntualizó que estos recursos serán canalizados gracias a economías y programas de austeridad que se pusieron en marcha en esta casa de estudios, “para destinarlos a donde pasan las cosas: En el salón de clase, en la aula o el taller”.

A su vez, el Director de la Escuela Superior de Medicina del IPN, Ricardo García Cavazos, manifestó que para la comunidad académica del área de la salud de esta casa de estudios, es un día de fiesta por la importancia que representa poner en operación la UNACAM.

Detalló que este centro proveerá los elementos necesarios para el entrenamiento inicial y continuo de estudiantes de enfermería y medicina, médicos, enfermeras y técnicos de la salud, para la adquisición de destrezas que por su naturaleza conllevan riesgos o molestias evitables para los pacientes.

Agradeció su apoyo a Enrique Villa para “lograr este sueño que hoy es una realidad para toda el área de la salud del Politécnico; nadie puede dudar que la creación de la UNACAM provoca un impacto con nuevas tecnologías para el aprendizaje significativo en el sector de la salud”.

García Cavazos destacó que para “la preparación del médico del futuro es importante cumplir con los objetivos del aprendizaje, pero también es importante compenetrarse con los valores humanos y para ello el poder tener el contacto con ambientes muy similares a los hospitalarios nos dará un elemento más en la suma de valores y de los principios éticos que debe de tener el profesional de la salud”.

Al recorrer la Unidad de Adiestramiento y Certificación de Aptitudes Médicas, Enrique Villa constató el funcionamiento de cada uno de los simulares, los cuales cuentan con soporte informático y diversos instrumentos que permiten adiestrar a los estudiantes sobre sistemas neonatal, cardiovascular, respiratorio, ginecológico y oftalmológico, entre otros.

Durante el recorrido se informó que la UNACAM tiene además un simulador para la aplicación de anestesia, el cual es el más avanzado del mundo y es el que opera actualmente el Ejército de Estados Unidos.

La empresa Medical Education Technologies fue la instancia que desarrolló los simuladores humanos de alta tecnología del UNACAM, que inclusive pueden inmitar que respiran, observan o expiden sudor del cuerpo.

Al evento asistieron los Secretarios General, Efrén Parada Arias; Académica, Yoloxóchitl Bustamante Díez; de Extensión e Integración Social, José Madrid Flores; de Servicios Educativos, Héctor Martínez Castuera; de Administración, Mario Rodríguez Casas, y Ejecutivo del Patronato de Obras e Instalaciones, Jesús Ortiz Gutiérrez, además del Director de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Luis Antonio Jiménez Zamudio.

Créditos: Instituto Politécnico Nacional

No hay comentarios: