viernes, 1 de febrero de 2008

PREOCUPANTE EL CONSUMO DE ALCOHOL Y TABACO EN MENORES DE EDAD


El serio problema del consumo de alcohol y tabaco ha comenzado a penetrar en grupos de menores de edad, dentro de un rango de ocho a los diez años, situación que se torna preocupante, reconoció María Guillermina Pérez Anguiano, Responsable del Programa de Enfermedades Crónico no Transmisibles en el Estado.
Señaló esto durante la inauguración de la XIII Semana Nacional de Información, Compartiendo Esfuerzos, titulada “Las consecuencias del alcoholismo y tabaquismo”, evento organizado por la BUAP, el Instituto Poblano de las Mujeres, la Secretaría de Salud y la Delegación de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos A. C. y realizado en el Salón Barroco del Edificio Carolino.
Al dar a conocer las estadísticas que arrojó el estudio que realizó en 2006 el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, Pérez Anguiano reveló también que hoy en día, hay más mujeres que hombres que consumen drogas legales.
“El consumo de alcohol y tabaco muestra evidencias de que las adicciones son un problema de salud pública, asociadas con un sinfín de problemáticas sociales como desempleo, accidentes, disfunción familiar, violencia, entre otras”, indicó.
Puntualizó que lo anterior es el primer factor de riesgo, para que estas personas, además de volverse adictas a los productos señalados, comiencen a consumir otro tipo de drogas, principalmente las conocidas como ilegales.
Abundó que diariamente se registran más de 150 muertes a nivel nacional por enfermedades relacionadas al tabaquismo, en tanto que los 18 millones de fumadores en el país, contaminan a igual número de fumadores pasivos.
Pérez Anguiano señaló que en Puebla, el Consejo Estatal contra las Adicciones tiene registrado que en 2003, cinco de cada diez estudiantes ha probado por primera vez el cigarro; en 2006 creció la estadística en seis de cada diez.
“El rango de fumadores ha prevalecido entre los estudiantes; se conoce que seis de cada diez jóvenes están expuestos al humo del tabaco por convivir con personas que se han vuelto adictas, pero también se sabe que nueve de cada diez apoya la prohibición de fumar en todos los espacios”, expresó.
Refirió que lamentablemente en las tiendas se venden cigarros a siete de cada diez muchachos sin importar la edad que tengan y los expendedores se han convertido en los principales proveedores de tabaco por pieza.
“Como parte de las políticas nacionales, la Secretaría de Salud en el Estado llevará a cabo la certificación de edificios libres de humo de tabaco, con el fin de fortalecer la Ley de Protección a los No Fumadores, que se publicó en 2005”.
Benigno Romano Román, Secretario Técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones, subrayó que es urgente apostarle a la prevención, porque la rehabilitación resulta más cara, por ello, llamó a tomar cartas en el asunto y que las diversas instancias de la sociedad sean participes para erradicar este problema.

No hay comentarios: