domingo, 10 de febrero de 2008

GANA HISTORIADOR DE LA UNAM PREMIO CON TESIS DOCTORAL SOBRE OBRA DE OCTAVIO PAZ



  • Con el trabajo Poesía e historia en El laberinto de la soledad, Javier Rico Moreno, de la FFyL, obtuvo el reconocimiento Edmundo O’Gorman que otorga el INAH
  • Se trata de un estudio historiográfico en el que pretende mostrar que ese libro constituye un reencuentro de la poesía con la historia
  • La tesis plantea cómo el poeta construye un discurso histórico, capaz de dar cuenta de esta materia, de qué se vale y cuáles son sus atributos y virtudes, resaltó

El profesor de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, Javier Rico Moreno, obtuvo el Premio Edmundo O’Gorman que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a la mejor tesis de doctorado en el área de la teoría de la historia y la historiografía.

En su trabajo recepcional, titulado Poesía e historia en El laberinto de la soledad, que presentó para obtener el grado de doctor en Historia por dicha entidad universitaria, el académico hace un estudio donde pretende mostrar que esa obra de Octavio Paz, constituye un reencuentro entre la disciplina de su especialidad y la poesía.

En su origen, ambas esferas eran lo mismo. El poeta componía cantos para dar cuenta de lo acontecido. Sin embargo, en la Grecia Antigua los dos discursos se separaron, y fue cuando el bardo empezó a hacer versos y el historiador a contar sucesos. A partir de ese momento, tomaron caminos diferentes, precisó Rico Moreno, quien recibió un diploma y un estímulo económico.

La tesis plantea cómo el poeta construye un discurso histórico, capaz de dar cuenta de esta materia, de qué se vale y cuáles son sus atributos y virtudes, refirió.

Originalmente, aclaró, el proyecto de su tesis doctoral, que también ganó la Beca Octavio Paz, era mucho más ambicioso. Se proponía identificar la visión de la historia en la obra del autor; sin embargo, al empezar a estudiar El laberinto de la soledad desde esta mirada resultó, a pesar de su brevedad, extraordinariamente compleja, por eso el trabajo final sólo se centró en este texto.

Este libro ha sido abordado desde diversas perspectivas: antropológica, sociológica o literaria, pero nunca se le había analizado desde el punto de vista histórico, resaltó.

La historiografía, acotó, tiene un valor importante, porque implica un examen de las maneras como se ha construido la imagen de la historia; asimismo, a través de esta área de investigación es posible explorar la obra de un escritor y encontrar en ella datos sobre la sociedad donde se produjo.

Esto no quiere decir que el resultante sea un reflejo de la colectividad, sino que más bien expresa ciertas maneras de percibir los tiempos a ella referidos, detalló.

La perspectiva que maneja el tesista en sus cursos y en estas investigaciones, es lo que ha denominado crítica historiográfica, cuya finalidad es encontrar los valores de una obra. Desde ese punto de vista, todos los textos son valiosos porque, en mayor o menor medida, expresan la forma en cómo un sujeto toma conciencia de su situación en el mundo, señaló.

Rico Moreno mencionó que además de enfrentarse a la complejidad del texto de Octavio Paz, debió afrontar el problema de que todavía no hay acceso a su archivo personal.

“Por indicios, se sabe que es un acervo extraordinariamente rico, si se considera la cantidad de personalidades del ámbito artístico e intelectual con los que el escritor mantuvo correspondencia”, apuntó.

También, añadió, fue complicado rastrear los antecedentes familiares, porque intentó mostrar en la investigación que Octavio Paz, además de ser poeta y ensayista, tuvo una sensibilidad especial para contar lo histórico.

Finalmente, destacó que “el Premio es importante no sólo por lo que representa en mi trayectoria profesional, sino por el valor de la historia de Paz, para México y para la cultura mundial”.

Créditos: Universidad Nacional Autónoma de México

No hay comentarios: