- Participan 600 editoriales y se estima que la visitarán más de 115 mil personas
- José Narro Robles se pronunció por abrir de nueva cuenta el análisis sobre una ley del libro y el fomento a la lectura
- Todo esfuerzo que se haga por garantizar el acceso a los bienes culturales y a la ciencia, deben ser impulsados y respaldados por el Estado, señaló Marcelo Ebrard, jefe del GDF; también asistió la gobernadora de Zacatecas, Amalia García
La Universidad Nacional abre hoy sus puertas a la XXIX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), en la que participan 600 editoriales y se efectuarán aproximadamente 800 actividades culturales. Como cada año, en esta ocasión se enriqueció la oferta académica que se espera sea recorrida por más de 115 mil personas.
En esta edición, Zacatecas es el estado invitado y a propósito del 120 aniversario del natalicio del poeta zacatecano Ramón López Velarde, habrá múltiples actividades. También, tendrán una participación preponderante escritores de Estados Unidos de origen latino.
La FILPM, que recibirá al público desde mañana y hasta el 2 de marzo, contará con alrededor de 800 eventos que incluyen más de 320 presentaciones de textos –con tres nuevas revistas culturales–, 200 conferencias, 110 talleres para adultos, jóvenes y niños, 50 mesas redondas y 50 lecturas de poesía, cuentos y novelas, entre las más relevantes.
En varias de las mesas será tratado el tema de la lectura en México. La Encuesta Nacional de Lectura reporta que el 94 por ciento de los municipios en el país no cuenta con centros de ventas de libros.
En los cinco mil metros cuadrados de espacio de exposición en Tacuba 5, del Centro Histórico, se podrán conocer las novedades de las 600 editoriales participantes desplegadas en poco más de 510 locales.
En la ceremonia inaugural efectuada por la tarde en el Palacio de Minería, el rector de la UNAM, José Narro Robles, se pronunció por abrir de nueva cuenta el análisis sobre una ley del libro y el fomento a la lectura. Se impone, resaltó, construir una normatividad que garantice el acceso a las bibliotecas y la ampliación de sus acervos, que promueva la generalización de la lectura y ponga por encima del mercado los intereses de la sociedad.
Ante el jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, y la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, definió que se trata de evitar que la oferta y la demanda sumerjan al conocimiento y las artes en el mar de la banalidad. Es claro, precisó, que la simple condena del mercado, como supuesta forma de reforma cultural, está destinado al fracaso.
Al reafirmar el compromiso de la UNAM de seguir contribuyendo para que más mexicanos lean, cada vez más y mejores libros, Narro Robles resaltó que la Feria promueve la lectura y la apropiación de los textos. El amor por ellos se enseña y ejercita, no se produce con fórmulas imperativas. El gusto por la lectura no se puede imponer, pero sí contagiar, por lo que es deber de las universidades, de las instituciones culturales y de los gobiernos, realizar actividades e implementar programas con esta finalidad.
Antes, advirtió que la situación de la lectura en México “desgraciadamente no es halagadora”. A ello, precisó, se suma el hecho de que el libro compite en condiciones desventajosas con los medios audiovisuales como fuente de información y conocimiento.
También, recalcó, tiene que luchar contra el carácter efímero de lo que nos rodea. La idea de una sociedad sin lectores, sin libros, “es francamente aterradora y lamentable”. Dio cifras que muestran una “inaceptable realidad”. De acuerdo con la UNESCO, en el ámbito mundial hay más de 960 millones de analfabetos, dos tercios de los cuales son mujeres.
En el caso específico de México, seis millones de personas se encuentran en esa condición. Esto implica que casi uno de cada 10 habitantes mayores de 15 años no sabe leer ni escribir, lo que significa que hay la misma cantidad de analfabetas que hace 50 años. “Son otros pero son los mismos, son distintos pero son los de siempre: los marginados, los excluidos”. Por este motivo, consideró necesario convocar a una cruzada nacional en contra de esta “afrentosa situación”.
A su vez, el jefe del GDF, Marcelo Ebrard, expuso que todo esfuerzo que se haga por garantizar el acceso a los bienes culturales, a la ciencia, a las discusiones sobre los recursos naturales, la organización de la sociedad, deben ser impulsados y respaldados por el Estado.
En su oportunidad, la gobernadora Amalia García sostuvo que el placer de la lectura y el derecho a tener acceso a ella es fundamental para fortalecer a la nación. El acceso a la lectura es lo que hace a un ser humano serlo verdaderamente, genera civilidad política y social en un pueblo y en una comunidad; así como respeto y riqueza en la convivencia entre los seres humanos.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Juan Luis Arzoz Arbide, advirtió que las políticas públicas instrumentadas por el Estado para impulsar y promover la producción y difusión del libro en el país deben ser permanentes y convertirse en acciones de largo aliento. Poner al alcance de la población los libros es una tarea de todos.
Somos el país con el mayor número de hispanohablantes, y paradójicamente en los últimos 15 años han cerrado 30 por ciento de las librerías. De 2004 a la fecha han desaparecido 13 por ciento de las mismas. “Es urgente detener estas tendencias, porque de lo contrario pronto estaremos en una situación irreversible”, acotó.
En tanto, José Gonzalo Guerrero Zepeda, director de la Facultad de Ingeniería (FI), recordó que mientras en 1990, con apenas diez años de vida, la Feria contaba con alrededor de 130 eventos; para el 2000 eran ya 230, y hoy, al llegar a su vigésimo novena edición, cuenta con 850.
Las actividades de la UNAM constituían en el inicio un cinco por ciento, posteriormente 10 por ciento, y en la actualidad una tercera parte de ellas, que son alrededor de 300, derivan de publicaciones o actividades de esta casa de estudios.
Después de la inauguración el rector Narro y el resto de los acompañantes realizaron un recorrido por los estantes y visitaron el pabellón dedicado a Zacatecas.
La Feria contempla las ceremonias de entrega de los quintos premios internacionales de Ensayo Universidad Autónoma de Sinaloa–Colegio de Sinaloa (ColSin)-Siglo XXI y de Narrativa UNAM-ColSin-Siglo XXI.
También se exhibirán muestras fotográficas y reconocimientos a escritores cinematográficos; se efectuarán presentaciones en audio de la serie Voz Viva de México y América Latina, realizada por la UNAM; conciertos y las Jornadas Juveniles, sumado al especial de poesía, con más de 70 recitales.
Participarán 15 escritores norteamericanos de origen latino, mientras que la Universidad de Texas presentará el libro Palabras de los seres verdaderos, en lengua indígena.
La Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), efectuará mesas redondas en homenaje a Doris Lessing, Premio Nobel de Literatura; Sergio Fernández, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007, y a Amparo Dávila, a 80 años de su nacimiento.
Además, se desarrollarán reuniones de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios A. C; la Red Nacional Altexto de Editoriales Universitarias y del Instituto de Desarrollo Profesional de Libreros, y se presentarán los libros y revistas ganadores de los premios de la Caniem 2007 al Arte Editorial.
El director de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Fernando Macotela, destacó que en la exposición internacional se aplicará un nuevo sondeo, apoyado en Internet, para conocer las preferencias del público en torno a la sede para esta exposición, que hace cinco años confirmó que 84 por ciento de los usuarios preferían que continuara en el Palacio de Minería.
La Feria estará abierta al público de lunes a viernes de 11:00 a 21:00 horas y los fines de semana de 10:00 a 21:00 horas.
También estuvieron en el presidium, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sergio Vela, y el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Sealtiel Alatriste, entre otros.
Créditos: Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)
No hay comentarios:
Publicar un comentario