lunes, 18 de febrero de 2008

PODRÁN OBSERVAR POR TELESCOPIO LOS CAPITALINOS,EL ECLIPSE LUNAR DEL PRÓXIMO 20 DE FEBRERO

  • La UNAM y otras instituciones del país organizaron en el Zócalo de la Ciudad de México un evento masivo para admirar este fenómeno
  • El objetivo es impulsar la tradición astronómica y la ciencia entre la población
  • En el festejo habrá música, exposiciones, conferencias, videos, juegos para niños y módulos de información

Astrónomos de la UNAM y de otras instituciones del país organizaron un evento masivo en el Zócalo de la Ciudad de México, para compartir con el público la observación, con telescopios, del eclipse de luna que tendrá lugar el próximo 20 de febrero.

El objetivo de este encuentro –que iniciará a las 19:42 horas y finalizará a las 23:09–, es impulsar la tradición astronómica y la ciencia entre la población. Ésta es una de las varias actividades que se efectuarán con motivo de la celebración del Año Internacional de la Astronomía, a celebrarse en el 2009, que conmemora los trabajos de Galileo Galilei en este campo.

La observación del eclipse lunar, será amenizada con música, exposiciones, conferencias, videos, juegos para niños y módulos de información sobre las instituciones y sociedades que se dedican a esta disciplina en el país.

Asimismo, se instalarán pantallas gigantes para proyectar las imágenes de telescopios de los observatorios Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, de Tonanzintla y de la Universidad de Sonora.

Este evento lo organizan la UNAM –a través del Instituto de Astronomía y el Museo de Ciencias Universum, el Gobierno de la Ciudad de México, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, el Instituto Politécnico Nacional y la Embajada de Francia, entre otras instituciones, museos y sociedades de astrónomos.

El eclipse podrá ser observado en varias ciudades del país como Ensenada, Morelia y Monterrey, donde otros expertos en la materia compartirán con el público sus telescopios en eventos paralelos.

Hace décadas, la Ciudad de México perdió su cielo oscuro. La contaminación lumínica que produce el alumbrado público y publicitario expulsó primero del Castillo de Chapultepec y después de Tacubaya, al Observatorio Astronómico Nacional, que hoy tiene su sede en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California.

Dado que los capitalinos ya no gozan de la experiencia de observar las estrellas, las constelaciones, los planetas y nuestra galaxia, la Vía Láctea, el eclipse del 20 de febrero será uno de los pocos eventos astronómicos que podrán admirarse a simple vista y en el seno de la gran urbe.

De modo que será una buena oportunidad para compartir, de manera directa, el carácter sorprendente de los fenómenos naturales y astronómicos, y crear conciencia sobre los efectos de la contaminación lumínica y de las partículas sólidas.

Créditos: Universidad Nacional Autónoma de México

No hay comentarios: