domingo, 17 de febrero de 2008

PONE EN MARCHA LA UNAM LA LICENCIATURA A DISTANCIA EN ENSEÑANZA DE IDIOMAS COMO LENGUA EXTRANJERA


  • Se imparte en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán
  • Brinda conocimientos sobre el funcionamiento de la lengua, no sólo en sus aspectos lingüísticos y comunicativos sino, además, desarrollar habilidades y aptitudes
  • Está conformada por 36 asignaturas a cursarse en ocho semestres, de manera secuencial

Dos años después de la implantación de la Licenciatura en Enseñanza de (Alemán) (Español) (Francés) (Inglés) (Italiano) como Lengua Extranjera (LICEL) en el Sistema de Universidad Abierta, la FES Acatlán (FESA) de la UNAM, puso en marcha esta misma carrera en la modalidad a distancia.

Su objetivo general es brindar conocimientos sobre el funcionamiento de la lengua, no únicamente en sus aspectos lingüísticos y comunicativos sino, además, desarrollar habilidades y aptitudes para la enseñanza de un idioma extranjero.

En su inicio fue pensada para impartirse de manera exclusiva por el Sistema de Universidad Abierta (SUA), y ahora podrá ser cursada a distancia, a través de Internet, con el apoyo de profesores y tutores, que darán seguimiento al desempeño escolar y a las necesidades educativas.

Está conformada por 36 asignaturas a cursarse en ocho semestres, de manera secuencial –una por mes, cuatro al semestre–, a diferencia de la modalidad abierta, donde se estudian las cuatro de manera simultánea.

La puesta en marcha de la LICEL a distancia –afirmó Hermelinda Osorio Carranza, directora de esta unidad multidisciplinaria–, ubica a la Facultad a la vanguardia de la educación superior y, con ella, la Universidad Nacional reitera su liderazgo educativo en la modalidad que atiende las limitaciones de tiempo y espacio, sin dejar de lado su calidad académica y prestigio.

La funcionaria resaltó que este proyecto fue posible gracias al trabajo del equipo conformado por personal del SUA y del Centro Tecnológico para la Educación a Distancia (CETED) de Acatlán, así como de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), en el que se conjuntaron esfuerzos para que los interesados en la enseñanza de idiomas cursen esta carrera sin importar el estado o país donde se encuentren.

Esta nueva modalidad permitirá tener una mejor formación de los profesores de lenguas extranjeras, en la que Acatlán tiene liderazgo dada la labor de su Centro de Enseñanza de Idiomas, que cuenta con una gran tradición y de cuyos resultados se ha beneficiado docentes de bachillerato y licenciatura, destacó Osorio Carranza.

Por su parte, la secretaria de Innovación Educativa de la CUAED, Judith Zubieta García, dijo que esta novedosa forma de enseñanza en la FESA beneficia a la educación superior en su conjunto.

En la LICEL a distancia, expresó, se reunieron equipos de diversas disciplinas con un sólo objetivo: montar un programa pertinente, osado hasta en su diseño creativo, aventurado en el manejo de colores, con pantallas que rinden homenaje a la estética.

Asimismo, destacó la importancia de la enseñanza de nuevas profesiones, como las que actualmente demanda la sociedad y que no ofrecen otras universidades. Con la LICEL “estamos transitando no solamente bien y a tiempo, sino además, con calidad”.

A su vez, Rosalía Vázquez Hernández, jefa de la División del SUA, señaló que el modelo educativo está basado en el planteamiento constructivista, “donde se asume que el proceso de enseñanza-aprendizaje implica una relación entre personas en sus dimensiones afectivas y cognitivas. Se busca que el alumno se sienta valorado y acompañado”.

Por su parte, la coordinadora del CETED, Raquel Ábrego Santos, sostuvo al presentar la plataforma de aprendizaje, a la que los alumnos tendrán acceso a través de Internet, que ésta es producto del intenso trabajo que durante meses realizaron profesionales de diferentes disciplinas, tanto de la CUAED como de la FESA, entre los que se encontraron diseñadores gráficos, abogados, programadores y consultores, quienes diseñaron las materias.

Por último, Yamel profesora de inglés del Instituto Politécnico Nacional, Hernández Lima, expresó su satisfacción por ingresar a la LICEL a distancia. “Me parece innovador, creo que puede abarcar más de mis expectativas. Tal vez empecé por una cuestión laboral, pero espero mucho crecimiento personal. Estoy satisfecha de estar inscrita en ella”.

Créditos: Universidad Nacional Autónoma de México

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