jueves, 28 de febrero de 2008

REALIZA ICUAP 40 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BÁSICA Y APLICADA

Cerca de 40 proyectos de investigación básica y aplicada desarrolla actualmente el Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, hecho que lo convierte en uno de los principales generadores de estudios científicos de nuestra institución.

Así lo manifestó el director del ICUAP, Jorge Torres Jácome, quien apuntó que en los últimos años el Instituto ha enfocado sus esfuerzos a desarrollar estudios de alto nivel para dar respuesta a diversos problemas regionales, así como a mejorar la formación de profesores e investigadores, con la finalidad de fortalecer sus respectivas áreas.

Actualmente el ICUAP está integrado por tres centros de investigación y ocho departamentos. Los centros de investigaciones en Ciencias Microbiológicas y en Dispositivos Semiconductores, así como el Centro de Química son las áreas donde se realiza el grueso de la investigación científica.

El primero, expuso el director del ICUAP, se distingue por contar con especialistas de amplia trayectoria, inclusive, algunos de ellos son considerados baluartes de la Microbiología nacional. Por su parte, el Centro de Química destaca también por el alto nivel de sus proyectos, punto que lo hace muy competitivo a nivel nacional.

Los nueve departamentos que integran al ICUAP son: Departamento de Investigaciones en Zeolitas, de Biología y Toxicología de la Reproducción, de Agricultura y Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable, Matemáticas, Investigación en Computadoras, Físico-Química de Materiales y el Departamento de Ciencias Agrícolas.

Este último, agregó Torres Jácome, es considerado referencia en el desarrollo de nuevos proyectos y tecnologías agrícolas en beneficio del campo poblano.

Asimismo, el Instituto de Ciencias imparte nueve posgrados, de los cuales, cinco están incorporados al Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del CONACYT por el alto nivel alcanzado en sus programas de estudio y profesorado.

El ICUAP cuenta hoy en día con 137 investigadores de tiempo completo, 77 de los cuales tienen el grado de doctor, 48 de maestría y 10 de licenciatura. De éstos, 34 son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores.

Créditos: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (www.buap.mx)

No hay comentarios: