· Firman un convenio marco de colaboración
· Reconocen que la educación financiera representa una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de las personas
· El rector José Narro Robles manifestó la necesidad de incrementar el apoyo y los estímulos para los jóvenes
· Enrique Castillo Sánchez, presidente de la ABM, dijo que este acuerdo fortalecerá los lazos de colaboración entre la Asociación y las instituciones con liderazgo social como la UNAM
La Universidad Nacional y la Asociación de Bancos de México (ABM), suscribieron un convenio marco de colaboración, con el que se comprometen a trabajar coordinadamente a favor de la promoción de la cultura financiera en la nación.
Ambas instituciones, coincidieron en que, en la medida en que los usuarios de los servicios financieros dispongan de más y mejor información, serán capaces de tomar decisiones que contribuyan al desarrollo de ese sector en el territorio.
En la ceremonia, el rector José Narro afirmó que la Universidad Nacional tiene un importante compromiso con la sociedad y el país, por lo que consideró necesario incrementar el apoyo y los estímulos para la juventud. México, recalcó, requiere un esfuerzo adicional en todos los ámbitos y sectores –como el privado–, porque es indispensable superar los niveles que se tienen en materia, por ejemplo, de cobertura de la educación superior.
Narro Robles subrayó que en la medida como la colectividad posea una mayor y mejor instrucción, recibirá beneficios generales, porque, advirtió, es preocupante el hecho de que sólo uno de cada cuatro jóvenes en edad de cursar la universidad tenga esa posibilidad.
La Universidad, aseguró, cumple una función importante para México, pero “aspira a más”. Tiene el compromiso de ver hacia el futuro y contribuir al diagnóstico de los problemas de la nación, además de plantear soluciones.
En la Sala Justo Sierra de la Torre de Rectoría, el presidente de la ABM, Enrique Castillo, expresó su confianza de que la firma de este convenio será un importante antecedente para seguir fortaleciendo los lazos de colaboración entre la Asociación de Bancos de México y otras instituciones con liderazgo social en el país como la UNAM.
Esta casa de estudios, puntualizó, es pilar en la educación de México y tiene la mayor estima social. Con este acuerdo, resaltó, se muestra la coincidencia entre la Universidad y la Asociación en temas críticos como la formación financiera, que es una oportunidad para ampliar las alternativas y las capacidades de la sociedad para mejorar sus condiciones de vida.
Un país con una sólida preparación en este rubro, destacó, está en mejor situación para promover un desarrollo más equilibrado y competir en un entorno global. Es fundamental que los usuarios tengan el conocimiento necesario para comprender la forma en que funciona la economía y el rol que cada uno desarrolla en el sistema, como premisa del mercado.
A su vez, el director de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, Roberto Escalante Semerena, dijo que con este acuerdo se tiende un puente de comunicación entre la realidad e instituciones de relevancia como la banca.
Para la FE, recalcó, es una oportunidad, porque la educación económica y financiera es y tendrá una participación importante en la vida de los ciudadanos. Por este motivo, en la medida en que estén mejor equipados para discernir en aspectos de este campo, habrá una contribución fundamental.
El convenio sienta las bases para que las instituciones promuevan una relación constructiva y de apoyo mutuo y se comprometen a fomentar la cultura financiera entre la población de México, al privilegiar el impulso de las actividades entre los miembros de la comunidad universitaria.
Además, se realizarán estudios, investigaciones y encuestas de opinión entre la población, para conocer las necesidades en materia de cultura financiera; se interconectarán las páginas de Internet de la ABM y de la UNAM, con el propósito de que sus integrantes, puedan disponer de los recursos y las fuentes de información que estas instancias ofrecen.
Se llevarán a cabo campañas de difusión conjunta, a través de TVUNAM y Radio UNAM; programas de capacitación para el personal de ambas entidades en las diferentes materias de su especialidad, y se organizarán certámenes, concursos y otros eventos orientados a fomentar el desarrollo de estudios, que formulen propuestas de solución.
Finalmente, se anunció que la próxima semana se firmará el primer convenio específico entre la Facultad de Economía de la UNAM y la ABM, derivado del convenio marco con el cual se iniciará el programa de entrenamiento en materia de educación financiera, para maestros de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades.
Asistieron también a esta ceremonia, por la UNAM: Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, secretario general de la Universidad Nacional, y Jaime Vázquez Hernández, del Centro de Educación Económica y Financiera de la FE. Por la ABM tomaron parte Ignacio Deschamps González y Jaime Ruiz Sacristán, vicepresidentes; Juan Carlos Jiménez Rojas, director general; Eduardo Kuri, director de Capacitación, Prensa y Relaciones Institucionales, y José Miguel Domínguez Camacho, subdirector de Enlace y Cultura Financiera.
Créditos: Universidad Nacional Autónoma de México
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