viernes, 22 de febrero de 2008

ANALIZAN EN LA UNAM REPERCUSIONES DE LAS LESIONES MEDULARES


  • La FES Zaragoza y el Proyecto Camina firmaron un convenio para acrecentar la investigación y la enseñanza en neurociencias básicas y aplicadas
  • En México, la mayoría de los daños en el sistema nervioso central son ocasionados por accidentes automovilísticos, seguidos por los laborales
  • En esa entidad, se determina el efecto de la lesión traumática en diferentes fases, sobre la evolución in vivo de los fármacos y las respuestas biológicas correspondientes

La UNAM, a través de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FESZ), y el Proyecto Camina firmaron un convenio para acrecentar la investigación y enseñanza en neurociencias básicas y aplicadas enfocadas al estudio de las lesiones medulares provocadas por accidentes.

El acuerdo implica la difusión de programas de divulgación, y el intercambio de conocimientos por medio de la formación, capacitación y actualización de recursos humanos a nivel de licenciatura y maestría.

El documento fue suscrito por el director de la FESZ, Alfredo Sánchez Figueroa; la jefa de la carrera de Química Farmacéutica Biológica (QFB), Martha Sánchez, y la profesora de la misma carrera, Leticia Cruz Antonio. Por parte del Proyecto Camina lo signaron, el presidente, Salvador Harari Sassón; la vicepresidente, Raquel Askenazi Mohana, y el director del Comité Científico, Ignacio Madrazo Navarro.

La académica de la FESZ, Leticia Cruz, aseveró que el convenio es una oportunidad para demostrar la práctica de los conocimientos básicos en biofarmacia. “Se sabe que la interrelación organismo, fármaco y forma farmacéutica es importante, pero llegar a la aplicación como sugerencia a una actividad clínica, es determinante”.

El intercambio con Proyecto Camina fomenta la relación multidisciplinaria que permitirá el crecimiento académico y generará saberes que podrán difundirse en revistas indexadas extranjeras, aseguró.

En el área de biofarmacia de la Facultad, la profesora Leticia Cruz Antonio dirige las investigaciones relacionadas con el tratamiento farmacológico. Explicó que “el objetivo es determinar el efecto de la lesión traumática de la médula espinal en diferentes fases, sobre la evolución in vivo de los fármacos y las respuestas biológicas correspondientes”.

En México, la gran mayoría de los daños en el sistema nervioso central son ocasionados por accidentes automovilísticos, seguidos por los laborales, por las armas de fuego y por instrumentos punzo cortantes, añadió.

Los percances, abundó, provocan cambios neurológicos en los pacientes, donde las lesiones pueden ser catalogadas como incompletas y completas. Las primeras se refieren a que una persona puede mover la parte dañada por debajo de la lesión y pierde un poco de sensación y movimiento. En cambio, en las segundas, se pierden por completo ambos factores.

En un accidente medular se puede provocar aumento del volumen sanguíneo en órganos como el cerebro y el corazón, y disminuir la irrigación en otros órganos, como hígado y riñón, que son los encargados de metabolizar y de eliminar los fármacos.

De acuerdo con Cruz Antonio, cuando disminuye el flujo sanguíneo en el hígado, algunos medicamentos dependientes de éste para su metabolismo, no lo hacen correctamente y pueden intoxicar el organismo. Investigar qué efectos tienen los fármacos cuando aumentan o disminuyen su cantidad en presencia de una lesión medular, es determinante para saber su repercusión en la respuesta biológica del cuerpo.

Por ejemplo, refirió, si la dosis de un medicamento no presenta efectos positivos, ésta puede aumentarse o disminuirse, “Es necesario definir qué factores intervienen y estudiarlos para evitar la falla terapéutica”.

Con cuatro años de experiencia estudiando los efectos de los fármacos, Leticia Cruz Antonio, indicó que esta investigación es importante para conocer cómo afectan a los sujetos las lesiones medulares por accidente y qué atención específica requieren para evitar un daño mayor.

Los fármacos son probados en animales. En este proceso participa un grupo multidisciplinario: médicos y veterinarios operan y vigilan los síntomas de una lesión y evalúan los parámetros fisiológicos para la toma de las muestras.

Desde 1987 Proyecto Camina, institución no gubernamental, hace investigación básica sobre el sistema nervioso central. Los trabajos tienen por objetivo conocer el daño neurológico ocasionado por accidentes, las opciones de tratamiento terapéutico y farmacológico, así como otros tratamientos que pueden reestablecer la conexión del sistema nervioso central.

Créditos: Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx)

No hay comentarios: