miércoles, 27 de febrero de 2008

PARTICIPA BUAP EN PUESTA EN ÓRBITA DE “SATÉLITE UNIVERSITARIO”

En el mes de agosto próximo se pondrá en órbita alrededor del planeta el “Satélite Universitario”, que fue diseñado y construido por investigadores de las universidades Estatal de Moscú y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y en cuyo interior irá tecnología de punta que será sometida a prueba.

Tras señalar que la BUAP tiene una participación importante en el proyecto, tanto científica como económicamente, el director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Cupatitzio Ramírez Romero, informó que en el “Satélite Universitario” viajarán tres aparatos diseñados y construidos por investigadores y estudiantes de esa unidad académica.

Precisó que se trata de tecnología para la medición de fenómenos atmosféricos, otro relacionado con el análisis sismológico, y un dispositivo para sustituir el oído interno, órgano que regula el equilibrio en el cuerpo humano.

Este último, compuesto de microgiróscopos, está destinado para sustituir la señal de la pérdida del equilibrio al cerebro. Con ausencia de gravedad, dijo Ramírez Romero, se dan las condiciones óptimas para probar la efectividad del dispositivo.

El doctor Ramírez Romero precisó que el citado proyecto es de hace varios años atrás, pero la coparticipación de la BUAP se determinó el año pasado, tanto su aporte económico como científico.

Investigadores de la Universidad Estatal de Moscú y de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP participan hoy en la construcción del Satélite, previsto para ponerse en órbita en el mes de agosto próximo; colaboran, además, universidades de Corea del Sur.

El lanzamiento ocurrirá en Asia Central, donde Rusia tiene su principal plataforma de lanzamiento, informó Ramírez Romero, quien confió que para tal evento esté presente el Rector de la BUAP Enrique Agüera Ibáñez.

Créditos: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

No hay comentarios: